NOVA Show
Cobertura de NOVA

VIDEO | Festival Buenos Aires Rojo Sangre: la muestra de cine de terror más grande de latinoamérica

Elian Aguilar (izquierda), organizador del festival junto a Raul Martorel (derecha), entrevistador de NOVA.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo uno de los más grandes festivales internacionales del cine de terror. “Buenos Aires Rojo Sangre” en su 24° edición se presenta como la principal muestra de cine de terror, fantástico y bizarro de latinoamérica.

En diálogo con NOVA, uno de los organizadores, Elian Aguilar, nos contó sobre el origen de este evento. “Nació como muestra en el 2000” - contó Aguilar - “Gabriel Schipani, que es el director, lo creó en la Universidad de Buenos Aires, obviamente no era competitivo en su momento, era la voz de realizadores que estaban empezando sus primeros trabajos en video”.

“Comenzamos a ver que había una cantidad muy grande de realizadores que hoy son los que están hoy en cines, sacando sus películas como el caso de Demian Rugman (director de “Cuando acecha la maldad”), Daniel de la Vega, Fabian Forte que estaban haciendo sus primeros trabajos” destacó el organizador.

Con respecto a la falta de información y difusión de la industria cinematográfica argentina, sobre todo en el género del terror, Aguilar considera que forma parte de un nicho, que a partir de las redes sociales pudo diversificarse y crear comunidades gigantescas. “En algún momento va a tener que salir a la luz completo porque hoy está pasando con realizadores de argentina y de todo el mundo” sostuvo.

Asimismo, el organizador del festival, aseguró que se produce mucho cine de terror en Argentina pero en los “márgenes”, de manera independiente y no a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que solo produce 3 o 4 películas por año.

Por otra parte, destacó que existe una gran cantidad de producciones provenientes de las universidades de todo el país que permiten una “federalización” de los contenidos y resaltó que lo más importante es poder “encontrar la voz de las narrativas propias y dejar de consumir las que vienen de afuera”.

La inauguración de esta 24° edición se realizó por primera vez en el Cementerio Británico de Buenos Aires, en la que se proyectó “El hombre de mimbre” (1973), protagonizada por Christopher Lee. Elian Aguilar describió la experiencia como “maravillosa” e “inolvidable”, en la que participaron casi 300 personas.

Finalmente, aseguró que hay algo catártico que uno a través de las peliculas lo puede sacar las energias negativas y el cine de terror tiene una función social ya que reune generaciones y la posibilidad de hablar

Finalmente, respecto al gusto por el cine de terror, sugirió que las personas encuentran algo “catártico, la posibilidad de poder sacarse energías negativas” pero además destacó que el género tiene una función social, ya que “ha sabido juntar generaciones” y la posibilidad de hablar de temas sociopolíticos de una manera menos incómoda.

Además del Festival que ocurre cada año en fechas similares, la organización realiza muestras itinerantes a lo largo del país durante todo el año. Podés enterarte de las próximas fechas en la página web o en el instagram del festival.

Lectores: 525

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: