Economía y Empresas
Especulación financiera y falta de insumos

En sus últimos días, el Gobierno sigue sin ofrecer respuestas y los comercios advierten una paralización en las ventas

Desde diferentes sectores que van desde electrodomésticos, juguetes, hasta alimentos y bebidas advierten que hay falta de insumos a causa de la incertidumbre con el tipo de cambio oficial. (Dibujo: NOVA)

En el contexto previo al traspaso de mando, algunas empresas ya optaron por paralizar sus ventas de antemano frente a la incertidumbre que rodea al dólar oficial y posibles cambios en los controles cambiarios. Esta crisis en los comercios tiene un historial previo a las elecciones generales y una profundización días antes del balotaje donde la especulación por un fuerte aumento rondaba en el mercado.

Son las empresas de electrodomésticos, aparatos electrónicos, herramientas, materiales para la construcción, bebidas, alimentos y juguetes, entre otros más, quienes encuentran un notable freno en las entregas de productos para su próxima comercialización. La especulación sobre lo que pueda llegar a pasar con el tipo de cambio oficial sigue generando la incertidumbre de miles de comerciantes.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, destacó los problemas en las ventas, especialmente en el segmento de la construcción y los electrodomésticos. Señaló que algunas empresas no cuentan con mercadería debido a la falta de entrega por parte de fábricas, generando desabastecimiento en el mercado de materiales de construcción y herramientas.

“Ellos anticiparon en junio los cheques a las fábricas, que son las tres más representativas, para que les entreguen pero no lo hicieron”, detalló Castillo y agregó que “el otro caso es que se desabastece el mercado de materiales de construcción y herramientas” ya que “faltan insumos”.

El presidente de Fecoba subrayó la necesidad de anuncios por parte del nuevo Gobierno para brindar certidumbre a las empresas, especialmente a las pymes. Destacó que no puede haber un "stand by" hasta el 10 de diciembre y resaltó la importancia de que los nuevos y salientes funcionarios lleguen a acuerdos para tranquilizar al mercado.

Un distribuidor de alimentos del Gran Buenos Aires señaló la continuidad de entregas parciales y cambios en las condiciones de pago, mientras que empresas dedicadas a la fabricación de tableros y montajes eléctricos informan que muchas operaciones están detenidas, posiblemente debido a la especulación sobre cambios en el dólar oficial después del 10 de diciembre.

El miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Cammama), José Luis Ammaturo, describe la situación actual como un "parate virtual" de la actividad comercial e industrial, destacando la imposibilidad de realizar pagos al exterior de deudas en divisas extranjeras.

Pablo Ruda, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, habló sobre las dificultades para fijar precios debido a la falta de valores de referencia. Aunque la industria trabaja con cierto tiempo de anticipación, la volatilidad de los valores ha complicado la planificación a corto plazo.

En este escenario de incertidumbre, las empresas buscan estrategias para adaptarse a la situación, como postergar pagos a proveedores hasta tener certeza sobre la disponibilidad de insumos. Paula Jankowicz, socia gerente de Q. Electric, expresó la preocupación por desconocer a qué precio comprarán los materiales importados, optando por no cobrar a los clientes hasta tener certeza sobre la disponibilidad de insumos.

El sector empresarial argentino sigue esperando medidas por parte del gobierno de Alberto Fernández para poder controlar la situación antes del cambio de gestión.

Lectores: 1441

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: