"Belleza artificial": así es la modelo influencer de IA que engaña a los seguidores
Una modelo creada mediante inteligencia artificial se volvió viral en las últimas semanas tras ganar adeptos, que pensaban que se trataba de una persona de carne y hueso.
Llamada Aitana, la pelirroja es creación de una agencia española, tiene miles de seguidores y forma alianzas con empresas, además de tener un perfil en una web para adultos.
En las redes sociales, la modelo, disfrazada de joven de 25 años, acumula más de 120.000 seguidores y tiene paquetes con marcas de belleza y suplementos.
Con un perfil personal, la modelo virtual se describe a sí misma como una gamer, fitness y amante del cosplay, una actividad en la que los fans se disfrazan a sí mismos como personajes de ficción.
Aitana comparte fotos sensuales e interactúa con sus fanáticos, quienes a menudo parecen no darse cuenta de que ella es una creación de la IA.
“Me encanta el amor en tus ojos”, comenta un seguidor. “Empecé a sospechar de la historia de que se trata de una IA”, afirmó otro.
Son frecuentes los comentarios que alertan a los desprevenidos sobre la verdadera situación de Aitana: “Muy bien diseñado. Lo cierto es que incluso las interacciones son normales y, al igual que las fotografías, espontáneas. Muchos incluso creen que ella es una humana real”, escribió una usuaria.
Una agencia responsable de la modelo la describió como “una mujer fuerte y decidida, independiente y generosa [...] con audacia y autenticidad, afronta desafíos y expresa su opinión sin reservas”. El texto no menciona el “humor complicado y el egocentrismo” como características que demuestran la complejidad de Aitana.
La modelo ahora también forma parte de la plataforma Fanvue, un servicio de membresía con fotos íntimas similar a Onlyfans. En la descripción, Aitana dice que aporta “dosis corporales diarias” y que, por la propina adecuada, “cualquier cosa que excite” a los abonados.
Además de Aitana, The Clueless también anunció a Maia Lima, una joven argentina bisexual y exótica. Entre los detalles que brinda la agencia están el signo, el equipo deportivo y los intereses de cada modelo.
El diseñador y fundador de la agencia, Rubén Cruz, afirmó que las modelos virtuales podrían ganar hasta 10.000 euros por mes, aunque Aitana obtiene alrededor de 3000 euros.
El servicio se ofrece en el sitio web de la empresa, que pretende combinar cualquier proyecto con un “modelo de IA de su diverso portfolio: una influencer de moda sofisticada, una entusiasta de los deportes, un artista creativo o alguien con una personalidad única combinación de características”.