La comunidad LGBT toma con pinzas los dichos del Papa Francisco
Colectivos y defensores de los derechos de la población LGBT+ en Latinoamérica celebraron con reservas el anuncio del Vaticano de aceptar la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, porque lo consideran "insuficiente".
La "declaración" lleva por título "Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones" y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde "Dominus Jesus" (2000).
El #Papa Francisco I ha revolucionado la dinámica de la Iglesia Católica, al anunciar que se bendecirán las #uniones de la comunidad #LGBT+ y a los divorciados. Algo impensable hace un año. pic.twitter.com/44BRhPozs5
— Ruleta Rusa Magazine (@ruletarusa_mx) December 19, 2023
La Red Nacional de Grupos Católicos LGTB+ de Brasil, país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido desde 2011, celebró en un comunicado "con entusiasmo" el anuncio del Vaticano que "reconoce y valida la existencia de familias" LGTB en un escenario en el que "aún es posible y deseable avanzar mucho".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, donde el matrimonio igualitario se aprobó en 2021, consideró que la decisión es una "medida tan tardía, como contradictoria" y criticó que "daña la dignidad de quienes son creyentes".
"Esta es una nueva e intolerable forma de exclusión, que se pretende pasar como antidiscriminatoria, cuando en realidad es una medida apartheid", lamentó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, a través de un comunicado.