Tras la catástrofe climática, el Gobierno bonaerense decretó estado de emergencia y duelo por 72 horas
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó el estado de emergencia por el plazo de 30 días y duelo para las próximas 72 horas debido a las inundaciones, daños materiales de extrema gravedad y fallecimientos como consecuencia del temporal que se registró en Bahía Blanca y otras localidades.
El decreto, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la provincia, declaró asueto administrativo y escolar para este lunes y martes en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso, y en las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino.
ℹ️ | DECRETO DE EMERGENCIA Y DUELO
— Gobierno PBA (@BAProvincia) December 18, 2023
Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 km, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara estado de emergencia en todo el territorio provincial y…
También se declaró duelo en el ámbito de la Administración Pública Provincial por el término de 72 horas con motivo de los 13 fallecimientos que ocurrieron en Bahía Blanca luego de que colapsara el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.
La emergencia por 30 días se estableció "a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas" así como "evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse".
También para "reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre". Con ese fin se facultó a cada una de las jurisdicciones a "ejecutar las obras y contratar la prestación de servicios y/o suministros que resulten necesarios".
Durante el temporal de fuertes vientos y lluvias que afectó la provincia entre el sábado y el domingo se reportaron daños de todo tipo en al menos 45 distritos; roturas o voladuras de techos, roturas por caídas de árboles y falta de suministro de energía.