¿Cómo elegir un centro de desintoxicación?
Cuando se necesita un centro de desintoxicación es porque se está atravesando un momento muy difícil en los psicológico, médico y personal. Es por eso que se debe contar con profesionales expertos en la materia.
Dar con el centro de desintoxicación adecuado es muy importante para superar la situación con éxito. Si quieres saber cuáles factores debes tomar en cuenta, en este post tenemos información.
¿Qué es un centro de desintoxicación?
Un centro de desintoxicación es un establecimiento sanitario en el que se ofrece tratamiento a personas que sufren de alguna adicción. El centro de desintoxicación en La Garriga es un ejemplo de ello.
Para salir del comportamiento adictivo, el paciente requiere de una serie de tratamientos, terapias y cuidados que deben ser impartidos por profesionales. En estas instalaciones, están todas las condiciones que favorecen la recuperación del paciente.
¿Cómo debe ser un centro de desintoxicación?
Para elegir un centro de desintoxicación adecuado al caso, es necesario saber qué características debe tener uno. Las siguientes son algunas de las más importantes:
Tratamientos personalizados
Cada paciente es único, por lo que su tratamiento debe tomar en cuenta su caso particular.
Aun cuando dos pacientes tengan adicción a la misma sustancia, su nivel psicológico, su entorno familiar, su genética y muchos otros factores son diferentes y, por lo tanto, deben recibir tratamientos distintos.
El equipo profesional que atiende y evalúa a cada paciente debe diseñar un tratamiento acorde a cada situación y ajustarlo de acuerdo a la evolución.
Atención familiar
Los problemas de adicciones son muy complejos e involucran a toda la familia, es por eso que, el centro de desintoxicación debe atender a todo el grupo familiar.
La atención psicológica, incluyendo las sesiones de terapia, deben incluir a los familiares más cercanos. Esto es muy importante para tener éxito en el tratamiento.
Atención permanente
Los centros de desintoxicación deben estar disponibles las 24 horas del día y todos los días del año, sin importar si incluyen internación o no.
Los procesos de desintoxicación de sustancias son proclives a recaídas y emergencias, por lo que se debe poder recurrir a los profesionales en cualquier momento.
Personal experto
La experiencia en el manejo de este tipo de pacientes es fundamental, es por eso que hay que elegir un centro de desintoxicación que cuente con personal experimentado, con muchos pacientes tratados.
Además, el personal debe tener las credenciales que lo autorice a impartir estos tratamientos.
Equipo multidisciplinario
Como hemos dicho, la adicción a sustancias es un problema complejo y sus causas son diversas y multifactoriales. Es por eso que se debe contar con un equipo multidisciplinario que aborde el problema desde distintos ángulos.
Actividades complementarias
Para que los tratamientos tengan el efecto esperado, las actividades complementarias son fundamentales. Esto se debe a que el paciente debe estar ocupado en algo productivo que lo distraiga y le proporcione una estructura de conducta.
Ejemplos de actividades muy beneficiosas son las actividades deportivas como el baloncesto, el tenis, el ping pong, etcétera. También la televisión, el cine, cocina y muchas otras similares.
Es por eso que elegir un centro de desintoxicación que incluya actividades como las descritas es muy bueno.
Recomendaciones para el paciente y su familia
- Es conveniente elegir un centro de desintoxicación que esté ubicado cerca del hogar, ya que si la distancia a recorrer es muy larga se corre el riesgo de inasistencias.
- La familia debe abordar el problema como un equipo, además tener la disposición a ayudar al paciente a cumplir su meta. El amor y la comprensión deben estar presentes en todo momento.
- Hay que recordar que la adicción es una condición que no se cura, así que no hay que descuidarse jamás.
- La terapia psicológica familiar es fundamental y es posible que deba prolongarse en el tiempo.
Elegir el centro de desintoxicación apropiado es el primer paso, y uno de los más importantes, para que se supere las adicciones con éxito.