Economía y Empresas
¿Hay solución?

¡La pesada herencia de la "casta"! Los controles de precios peronistas fracasaron

Antes de irse el kirchnerismo deja una bomba de aumentos en transporte, energía y alimentos. (Dibujo: NOVA)

La administración del Frente de Todos (FdT), ex Unión por la Patria (UxP), entrega al país al borde de la hiperinflación y con una monumental distorsión de precios relativos. La “bomba” ya comenzó a estallar en los últimos días del Gobierno K, pese la cantidad insana de controles y regulaciones que fueron dispuestas en los últimos 4 años.

El equipo de economía autorizó un aumento general del 10 por ciento sobre las naftas en todo el país, ya que de otro modo hubieran vuelto a proliferar situaciones de desabastecimiento como las que sufrió el país a principios de este mes. El retraso acumulado se tornó demasiado grande como para poder ser contenido con más controles.

Las naftas subieron entre un 10 y un 11 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que las estaciones de servicio bonaerenses y el interior del país registraron subas de hasta el 13. Sin lugar a dudas, estos aumentos retroalimentan la inflación de la última semana de noviembre, empujándola cómodamente por encima de los 2 dígitos por liberación de inflación reprimida.

Por otra parte, y si bien en CABA y el AMBA los servicios de colectivos mantienen inalteradas sus tarifas por orden del Gobierno, en Córdoba, Santa Fe y el interior de Buenos Aires el transporte público de pasajeros se disparó un 30 por ciento.

El boleto mínimo de colectivo pasó de 185 a 240 pesos en la Ciudad de Córdoba y Rosario, mientras que en Mar del Plata escaló a los 300. Por su parte, en el amba la tarifa más baja sigue fijada en solo 52,96, creando así una gran injusticia con respecto al reparto de los subsidios a nivel nacional.

El programa “Precios Justos” entró en una situación de colapso. El Gobierno kirchnerista perdió todos los elementos para poder chantajear a las empresas como lo venía haciendo hasta ahora, ya que su amenaza por prohibir el ingreso al mercado cambiario deja de ser creíble considerando que a partir del 10 de diciembre inicia una nueva gestión de distinto signo político.

Para evitar situaciones de desabastecimiento en carnicerías y supermercados, el precio de la carne se disparó hasta un 15 por ciento en la apertura de la última semana de noviembre, y no se destacan aún más aumentos para antes de fin de año.

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICRA), Miguel Schiaritti, anticipó que probablemente los precios de la carne finalizan la semana con un aumento acumulado del 20 por ciento, en consecuencia del retraso orquestado por Economía en las últimas semanas previas al ballotage.

Lectores: 894

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: