Entre periodistas
Emitió una fuerte crítica

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa por la Sociedad Interamericana

La periodista mexicana hizo hincapié en la inaceptabilidad de la muerte de un solo periodista, recordando las estadísticas de la UNESCO que revelan que, en promedio, cada cuatro días un periodista es asesinado en algún lugar del mundo.

Este sábado, la periodista mexicana y presentadora de CNN Carmen Aristegui fue galardonada con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023 por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El evento, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se convirtió en un escenario donde Aristegui no solo recibió honores, sino que también lanzó un llamado de alerta sobre las crecientes agresiones a periodistas, especialmente aquellas "promovidas por gobiernos electos democráticamente".

En su discurso de aceptación, Aristegui destacó la valentía de los editores y periodistas que persisten en su labor a pesar de enfrentar adversidades significativas. "Este Gran Premio alienta y reconoce el trabajo de aquellos que continúan adelante a pesar de las censuras, persecuciones, acosos judiciales, allanamientos, espionajes, encarcelamientos y, en casos extremos, asesinatos", afirmó.

"Cuando se asesina a un periodista, se asesina a una persona, se asesina a un profesional, pero también se asesina el derecho de la sociedad a estar informada y a conocer lo que ese o esa periodista tenían que informar, lo que tenían que reportar", expresó Aristegui.

La presentadora de CNN subrayó la preocupante tendencia de un aumento en los asesinatos de periodistas y señaló que, en la mayoría de los casos, estos crímenes quedan envueltos "en un manto de impunidad". En un tono reflexivo, Aristegui destacó que vivimos en "malos tiempos" para ejercer la libertad de prensa y expresión en el continente.

Además emitió una contundente alerta sobre la situación crítica que enfrenta la libertad de expresión en América Latina, basándose en los resultados del Índice Chapultepec, un barómetro que evalúa las medidas institucionales vinculadas a la libertad de expresión en 22 países del continente americano.

Los datos correspondientes a la edición 2022-2023 del índice revelan un marcado deterioro en la región, alcanzando el promedio más bajo desde que se inició la publicación del índice en 2020: solo 47,84 puntos de los 100 posibles. Esta cifra, por debajo de los 50 puntos, marca un hito preocupante, según Aristegui.

México, en particular, ha experimentado un descenso alarmante en la clasificación regional, ubicándose ahora en el lugar 15 de 22 países evaluados. Aristegui atribuyó este deterioro a la "violencia extrema y dominio territorial de carteles y crimen organizado, así como a la amplia cooptación de autoridades locales". En el informe específico sobre México en el Índice Chapultepec, se destaca el aumento de las acciones violentas de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado urbano y regional.

Además, se hace énfasis en la "frecuente complicidad con las autoridades locales", factores que, según Aristegui, están erosionando progresivamente el ejercicio del periodismo libre y seguro en todo el país.

Lectores: 1518

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: