Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA
El saber popular advierte que aquel que avisa, no traiciona. Esa frase sirve para prevenir a otro sobre consecuencias poco amables en caso de persistir en un comportamiento inaceptable. En la vida real es una sutil amenaza, pero en política puede ser un “cajón de Herminio”.
Esta semana -faltando casi nada para el balotaje- salieron polémicos actores de La Libertad Avanza para avisar lo que se puede esperar de un eventual gobierno mileista: tiranía y represión. Así lo dejaron en claro la candidata a vicepresidente Victoria Villarruel y el diputado electo Ricardo Bussi, para el goce de sus seguidores.
La tiranía de la libertad
Victoria Villarruel dio una entrevista televisiva en un canal complaciente. Antes de derrapar había dicho: “va a ser realmente una proeza tratar de rescatar a la Argentina del barro”. Pero ese panorama no la asusta porque sabe cómo salir de la crisis: “¿Cómo pensás resolver un país devastado si no es con una tiranía?” se preguntó la vice de Javier Milei, sin repregunta por parte los periodistas presentes.
Según la web de la Real Academia Española (RAE) la tiranía es el gobierno ejercido por un tirano. También se la define como “abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad”. ¿Así sería un gobierno de La Libertad Avanza? El que avisa no es traidor. Villarruel avisó y ahora cada ciudadano en su fuero interno debe pensar qué hacer el domingo, antes de que sea tarde.
La Represión Avanza
Ricardo Bussi es un hombre de polémicas declaraciones. El mes pasado fue noticia por afirmar que los homosexuales “son como los rengos, merecen respeto”, pero esta vez anticipó lo que pasaría en un gobierno de La Libertad Avanza: “Claro que tiene que estar la represión”, señaló.
El legislador indicó que es necesario realizar un fuerte ajuste del gasto público y que ello traería consecuencias en la calle, motivo por el cuál será necesario asegurar el orden, por las buenas o por las malas: “El Estado tiene la Policía, es el que maneja las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas. Tendrá que usar esas herramientas para ir por el orden porque necesitamos justamente eso, orden”.
Está claro que la represión de la que habla Bussi tiene un solo destinatario: el sector que salga a la calle a ejercer su derecho de protestar. Por supuesto que se necesita orden, pero es necesario que Bussi aclare por qué las palabras "ajuste" y "represión" deben escribirse juntas en una misma oración.