Por Bárbara Castoldi (*)
El veganismo es una tendencia que crece a nivel mundial y que principalmente se asocia con la alimentación. Sin embargo, se trata de una filosofía de vida que también incluye cuestiones éticas relacionadas con el respeto a todas las formas de vida y su explotación.
La conmemoración del Día Mundial de este movimiento remite a la fundación de "The Vegan Society", asociación del Reino Unido, cuyo origen se remonta al 1 de noviembre de 1944.
La Asociación Americana de Dietética declaró que las dietas vegetarianas correctamente planeadas, incluyendo la dieta vegana, son saludables y nutricionalmente adecuadas, y pueden traer beneficios de salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Además, son compatibles en todos los momentos de la vida incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, deportistas, vida adulta y vejez.
Lo que tenés que saber
Si querés conocer más o estás pensando en adoptar esta filosofía de vida, tené en cuenta estas recomendaciones:
1) No hace falta cambiar de un día para el otro, la transición puede ser gradual: se puede empezar por reemplazar una o dos comidas a la semana con opciones vegetarianas o veganas, y luego ir incorporando más opciones vegetales en tu alimentación. De esta manera, es más fácil adaptarse a los nuevos sabores y texturas.
2) La clave está en la variedad. Elegí una gran variedad de frutas y verduras para tu dieta. ¡Comé de todos los colores!
3) Hay alternativas para tus platos favoritos: Podés encontrar alternativas vegetales para prácticamente cualquier plato a base de carne o productos lácteos. Por ejemplo, existen hamburguesas vegetales, quesos veganos y helados sin lácteos.
4) Para obtener omega 3, consumí aceites de chía o lino.
5) Unite a un Desafío Vegano, donde no solo encontrás consejos y recetas, sino también el apoyo de una nutricionista que responda todas tus dudas.
6) ¿De dónde se obtienen proteínas en una dieta sin carne? Las legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos, la soja) son las principales fuentes de proteína.
7) ¿Puedo ser vegano/a si hago deporte? Por supuesto. Incluso grandes atletas siguen este tipo de alimentación para mejorar su rendimiento. Una alimentación vegana es completamente compatible con cualquier tipo de ejercicio. Para esto, es importante tener un consumo suficiente de calorías. Naturalmente una dieta vegetariana es alta en carbohidratos, vitaminas y antioxidantes, lo que puede ayudar a los y las atletas en su formación, rendimiento y recuperación.
8) ¿Las personas que no consumen animales tienen que suplementar la vitamina B12? Sí. Es recomendable que todas las personas, sin importar su estilo de alimentación, controlen sus niveles de B12 para evitar deficiencias. Consultá con tu médico o nutricionista para elegir la opción que se adecúe mejor a tus necesidades.
9) Buscá apoyo: la transición hacia una alimentación basada en plantas puede ser más fácil si contás con el apoyo de seres queridos o amistades y familiares. Además, podés unirte a grupos y comunidades en línea o locales para obtener consejos y compartir experiencias con personas que están haciendo el mismo cambio.
10) Recordá por qué lo estás haciendo: hay muchas razones por las cuales las personas deciden hacerse veganas. Puede ser para ayudar a los animales, el planeta, su salud o todas estas razones juntas. ¡Te va a ayudar a mantener el foco!
(*) Gerenta de campañas digitales de Sinergia Animal.