Mundo NOVA
Polémico

El Papa Francisco removió a un obispo estadounidense que expresó críticas hacia su administración

Jorge Bergoglio actúa con autoritarismo en el Vaticano. (Dibujo: NOVA)

El papa Francisco ha destituido al obispo estadounidense Joseph E. Strickland, representante tradicionalista y crítico del pontífice, como líder de la diócesis de Tyler, Texas. La decisión llega tras una “visita apostólica” ordenada por el Papa en junio para inspeccionar la diócesis. El Vaticano no especificó las razones de su destitución.

La diócesis de Tyler quedará “vacante” y será dirigida por el obispo de Austin, Joe Vásquez, en calidad de “administrador apostólico”, según anunció la Santa Sede en un comunicado.

La destitución de Strickland, que aún no ha alcanzado la edad de jubilación de 75 años según el Derecho Canónico, plantea interrogantes sobre los motivos detrás de la medida papal.

El obispo, nombrado por el ex papa Benedicto XVI en 2012, ha sido uno de los críticos más destacados de Francisco, acusándolo de socavar la fe católica.

La tensión entre Strickland y el Papa se intensificó en 2018 cuando el obispo respaldó las acusaciones de Carlo Maria Viganò -antiguo representante del Papa en Estados Unidos- sobre el conocimiento de Francisco de los abusos del cardenal Theodore McCarrick. La decisión papal incrementa la oposición que enfrenta el líder de la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos.

Aunque el Vaticano no ha proporcionado detalles adicionales, la destitución de Strickland subraya las divisiones internas dentro de la Iglesia. La diócesis de Tyler afirmó que continuará su labor en el noreste de Texas a pesar de la medida del Vaticano.

Lectores: 282

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: