Mundo NOVA
Tensión

Arabia Saudita desarrollará armas nucleares si Irán también las consigue

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita.

En una entrevista con Fox News, Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, renovó las advertencias de que Arabia Saudita buscaría armas nucleares si Irán lo hace.

Luego de expresar que “nos preocupa que cualquier país obtenga un arma nuclear“, bin Salmán señaló que si Irán desarrolla con éxito un arma “tendremos que obtener una”. Sin embargo, añadió que el uso de un arma nuclear significaría el comienzo de una “guerra con el resto del mundo”.

“El mundo no puede ver otra Hiroshima. Si el mundo ve 100.000 personas muertas, eso significa que estás en una guerra con el resto del mundo”, afirmó el príncipe heredero del reino más grande del mundo árabe.

Irán niega estar buscando un arma nuclear, aunque lo cierto es que ha violado los límites acordados con respecto al enriquecimiento de uranio en el Pacto de Acción Integral Conjunto desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 y reimpuso sanciones económicas sobre la República Islámica.

Los lazos entre Riad y Teherán han mejorado tras el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones negociado por China en marzo de este año. Con respecto a ello, bin Salman afirmó que Irán estaba tratando con seriedad los esfuerzos de reconciliación con Arabia Saudita.

Además, el príncipe heredero y primer ministro saudita habló sobre la normalización de las relaciones de su nación con Israel, negando que los sauditas hayan suspendido las conversaciones mediadas por Estados Unidos con Israel. “Cada día nos acercamos”, sentenció.

No obstante, también remarcó que el reino está buscando garantizar los derechos de los palestinos. “Para nosotros, la cuestión palestina es muy importante. Tenemos que resolver esa parte”, dijo bin Salman; y agregó que “esperamos que llegue a un lugar que facilite la vida de los palestinos, (y) que Israel sea un jugador en el Medio Oriente“.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una entrevista con ABC News el miércoles, dijo que la normalización entre Arabia Saudita e Israel sería un “evento transformador”. “Unir a estos dos países en particular tendría un efecto poderoso en la estabilización de la región, en la integración de la región, en unir a las personas, no tenerlas en la garganta del otro“, dijo Blinken; aunque reconoció que era “difícil llegar allí”.

Cabe recordar que Israel ha normalizado relaciones con otras naciones árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham, negociados en 2020 por la administración Trump.

Sin embargo, el reconocimiento por parte de Arabia Saudita es visto como un premio mayor debido al papel del reino en la región y al hecho de que es el custodio de los dos sitios más sagrados del Islam.

Además de la exigencia del establecimiento de un estado palestino independiente y otras concesiones de Israel para los palestinos, se ha informado que Arabia Saudita está buscando mayores compromisos de seguridad de los Estados Unidos, así como asistencia para desarrollar su programa nuclear.

Kirsten Fontenrose, quien supo ser la directora principal del Golfo en el Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump, dijo que si Riad no podía obtener un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, podría recurrir a China.

“La administración de Joe Biden está tratando de ser creativa y están siendo extremadamente inteligentes al respecto”, dijo Fontenrose. “Los sauditas podrían decir: ‘realmente no tenemos otra opción que ir con China, a menos que hagas esto’. Eso puede ser útil aquí. En realidad, puede ayudar a la administración Biden a que el Congreso se sume“.

Lectores: 1909

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: