Economía y Empresas
Control

Más intervención económica: el Gobierno negocia con las empresas el congelamiento de precios de la ropa hasta fin de año

La Secretaría de Comercio vuelve a aplicar recetas fracasadas para ponerle un freno a los elevados costos de las prendas de vestir hasta fin de año. (Dibujo: NOVA)

La Secretaría de Comercio y las marcas más emblemáticas de indumentaria avanzan en un acuerdo para congelar hasta diciembre los precios de la ropa y el calzado. Las conversaciones se adelantan en estos momentos en la dependencia a cargo de Matías Tombolini.

Fuentes que participaron en el encuentro confirmaron que el acuerdo estará listo en horas de la tarde. Asimismo, cabe destacar que en Argentina el precio de la indumentaria aumentó un 109 por ciento en el último año. En ese contexto, alrededor de 40 marcas acordarán retrotraer los precios de los artículos a los vigentes en los primeros días de septiembre, y congelarlos hasta diciembre próximo.

Esto deja en claro que nunca fue tan caro vestirse en nuestro país. Frente a esto, los argentinos están optando por comprar la ropa en el exterior, asumiendo el recargo del 75 por ciento del dólar turista, ya que sigue siendo más barato. Por ejemplo, un jean de marca internacional en Argentina sale 21 mil pesos mientras que en Estados Unidos se consigue por 62 dólares, el equivalente a 14.182 pesos.

La semana pasada, Tombolini se reunió con las cámaras del sector para allanar el terreno que derive en un acuerdo con más de 30 marcas de ropa.

Fuentes cercanas a los empresarios que participaron de la reunión confirmaron que “el acuerdo en principio será hasta diciembre. Posteriormente, se hará un ajuste por la variación del tipo de cambio oficial por 180 días sobre las listas de septiembre”.

Esto quiere decir que las listas de precios desde el 5 de septiembre hasta el 1 de diciembre estarán congeladas y después se aplicará un ajuste de variación con relación al tipo de cambio oficial. “Esos son los términos generales”.

La fuente destacó que “es un acuerdo entre empresas. No incluye al sector textil ni a las cámaras. Es un acuerdo voluntario de distintas marcas premium. En principio es eso lo que se busca, que sean marcas de alta categoría las que rubriquen ese acuerdo”.

Lectores: 649

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: