Economía y Empresas
Ineptitud total

Se volvió a pegar un tiro en los pies: el cepo del Gobierno al campo hizo que el dólar se dispare como rata por tirante

La cotización de la divisa subió a 286 pesos tras la decisión del Banco Central de restringir el acceso al mercado financiero para quienes participaron del Programa de Incremento Exportador. (Dibujo: NOVA)

Retomando las subas y el rebote de la semana pasada, nuevamente el dólar inició una escalada vertiginosa tras los anuncios del Banco Central para poner un cepo a los productores agropecuarios que hayan vendido sus cosechas con el dólar soja. Una vez más, en una increible muestra de incompetencia, el Gobierno se pegó un tiro en los pies, y lo que pretendían que fuera una medida para controlar el precio de la divisa verde, desató justamente lo contrario.

El Banco Central (BCRA) estableció que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera.

Tras conocerse la medida en la tarde del lunes se especulaba con una mayor demanda sobre el dólar libre, pues el reducido mercado paralelo es ahora el único donde los rígidos controles cambiarios no impactan de manera plena. Así, la divisa norteamericana subió siete pesos o 2,7 por ciento durante este martes, llegando a los 286 pesos para la venta.

La divisa se mantiene todavía cuatro pesos por debajo de su valor de cierre de agosto, a 290 pesos para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 28 centavos, a 144,65 pesos, alcanza el 97,7 por ciento.

Desde la autoridad monetaria aclararon que las cuentas ajustadas por dólar linked siguen vigentes para las empresas del agro. Por lo tanto, aquellas empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por la devaluación del tipo de cambio oficial.

“De esta manera, en apenas diez ruedas desde su implementación, el dólar ‘soja’ pierde uno de sus dos grandes atractivos, que eran: una mejora de 50 por ciento en el precio percibido y, relacionado a esto, un acceso irrestricto a los dólares financieros MEP y contado con liquidación. Justamente este había sido uno de los pecados originales del dólar “soja” original, en el que se permitía mantener un 70 por ciento en un depósito dólar linked y dolarizar sólo el 30 por ciento vía dólar ‘solidario’ pero se prohibía el acceso a los dólares financieros”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Con el aumento del ritmo de devaluación, ésta ya está en línea con la inflación esperada a futuro. Argentina dejó de atrasar el tipo de cambio, y todo lo que es dólar linked lleva a un carry que es más atractivo que antes”, indicaron desde Adcap Grupo Financiero.

En las últimas diez sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los 3.867,5 millones de dólares, casi el 80 por ciento de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de 2.369 millones de dólares en las últimas diez sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.376 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por 2.414 millones, un monto que representa el 38 por ciento del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos 6.416 millones de dólares al 20 de septiembre de 2021.

De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde abril de 2014.

Lectores: 582

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: