Mundo LGBT
Retroceso

Experto de la ONU advirtió sobre los intentos de restringir los derechos LGBT+ en Estados Unidos

El experto de la ONU dijo que este tipo de tratos ya se observa en todo el país, pero son especialmente importantes en ciudades y estados donde tienen respaldo en el Legislativo o el Ejecutivo.

EEUU está en la mira, ya que busca restringir los derechos de la comunidad LGBT+, a nivel local y estatal, esto lo informó el experto de la ONU Víctor Madrigal-Borloz.

Esta corriente social trata de ocultar los grandes avances que se ha visto en las últimas décadas, además de contrarrestar las acciones que realiza el actual gobierno para proteger a todas las personas, explicó el jurista costarricense, experto independiente de Naciones Unidas sobre la orientación sexual e identidad de género.

“Estoy extremadamente preocupado por una serie de acciones concertadas a nivel estatal, tanto legislativas como administrativas, que tienden a estar basadas en prejuicios y estigmas para atacar y hacer retroceder los derechos de las personas LGBT”, señaló en una conferencia de prensa al término de una visita oficial a Estados Unidos.

Uno de los ejemplos que puso Madrigal-Borloz fue el de limitar el acceso a tratamientos de afirmaciones de género y educación sexual, esto puede llegar a frenar la participación de jóvenes trans en competencias deportivas.

Esas acciones usan los “miedos morales inventados” sobre la naturaleza de las personas LGBT y usan un lenguaje “divisorio que se creía que había sido erradicado del discurso dominante”.

El experto de la ONU dijo que este tipo de tratos ya se observa en todo el país, pero son especialmente importantes en ciudades y estados donde tienen respaldo en el Legislativo o el Ejecutivo.

“Me preocupa mucho cuando los líderes políticos apoyan estas opiniones”, añadió Madrigal-Borloz, que hizo referencia a medidas puestas en marcha en estados como Alabama o Florida, ambos controlados por el Partido Republicano.

Además, el experto destacó los esfuerzos que hace el gobierno de Joe Biden en cuanto a la protección hacia la comunidad LGBT y a la lucha contra la discriminación.

Pese al “enorme progreso” visto en los últimos 50 años, la igualdad de la comunidad LGBT “está lejos de alcanzarse y que estas personas siguen enfrentándose a la violencia y discriminación”, mencionó.

Solo que esto no es parecido al problema que tienen otros colectivos, la realidad es que hay grandes diferencias por raza, estatus migratorio o situación socioeconómica.

Por ejemplo, los hombres blancos gays viven en áreas urbanas con mejores condiciones. El otro extremo está la mujer trans de color con indicadores que a menudo son 10 veces peores.

En la visita que hizo Madrigal-Borloz a EEUU se reunió con más de 70 responsables de Gobiernos locales, estatales y federales, con un centenar de representantes de la sociedad civil y analizó la situación de migrantes y demandas de asilo en la frontera con México.

Denunció el uso de la detención administrativa, que es especialmente peligrosa para las personas LGBT, y las dificultades para desmantelar lo que consideró un “sistema de discriminación” establecido por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Algo que también le preocupa al jurista costarricense son los efectos de la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo “puede tener en la comunidad, dado que lesbianas y mujeres bisexuales sufren ´desproporcionadamente´ de embarazos adolescentes no deseados, y las personas LGBT están entre los más beneficiados por los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrecen los centros donde se practican abortos”.

Desde el 1 de enero de 2018 Victor Madrigal-Borloz es el Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas, sustituyendo a Vitit Muntarbhorn en el puesto.

Lectores: 1008

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: