Economía y Empresas
Abismo financiero

El Gobierno tienen menos capacidad de contención que los plomeros del Titanic: el dólar se escapó a 307 pesos

La torpe decisión del Banco Central de impedir el acceso de los vendedores de soja al mercado cambiario ocasionó una nueva disparada del billete estadounidense. (Dibujo: NOVA)

Como era inevitable luego de que el Gobierno agitara el avispero al impedir que los productores que vendieron sus cosechas con el dólar soja puedan acceder al mercado financiero, la divisa norteamericana creció notablemente y se come a la moneda argentina en sanguchito, llegando a una cotización de 307 pesos.

Los problemas cambiarios vienen atados a la ridícula e insólita cantidad de tipos de dólares que se manejan en el país. De esta forma, cuando una de las variantes se desacelera, es usualmente señal de que otra está en subida, lo que da como resultado que la brecha cambiaria entre los valores de las monedas es siempre elevadísima.

En este caso, si bien el dólar libre, conocido también como “blue”, se ha calmado, por el contrario, la variante financiera rebota con fuerza este miércoles y marca una valuación de 307 pesos, luego de que el Banco Central dispusiera que las empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar otros tipos como el electrónico (MEP) o el “contado con liqui” (CCL).

En ese marco, el dólar CCL operado con el Global 2030 sube 3,93 pesos, lo que representa un 1,3 por ciento y llega a 306,82 pesos, su valor más alto en casi dos meses. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanza así el 111,7 por ciento.

A su vez, el dólar MEP, valuado con el Global 2030, aumenta 4,30 pesos, o en otras palabras, un 1,5 por ciento y cotiza a 299,40 pesos. Así, la diferencia con el oficial llega al 106,6 por ciento.

El dólar oficial -sin los impuestos- opera estable este miércoles 21 de septiembre a 151,24 pesos para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista se vende a 150,50 pesos sin los impuestos.

Además, el dólar ahorro o solidario, que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y el 35 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, opera sin cambios a 249,55 pesos.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- cotiza estable a 264,67 pesos. Así, la brecha el blue llega a unos 22 pesos, el mayor nivel en dos semanas.

Queda claro de esta forma que el Gobierno no tiene plan alguno que pueda resolver la terrible situación financiera en la que ellos mismos se han metido, y hasta ahora, se han limitado a aplicar una y otra vez las mismas recetas que ya han fallado incontables veces. Lejos de mejorar, cada nueva medida que toma el Frente de Todos empeora la situación del país.

Lectores: 1137

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: