La Legislatura de Río Negro aprobó la ley de Transporte de Hidrocarburos
La Legislatura de Río Negro aprobó la modificación de la Ley 3308 y de esta manera quedó habilitado el proyecto de construcción de un oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada, en Sierra Grande, donde el bloque del Frente de Todos se mostró nuevamente dividido en la votación y el Sorismo voto en contra del crecimiento energético de la Provincia.
Este proyecto fue defendido en el tratamiento de primera vuelta, con una fuerte exposición de la presidente de la bancada, María Eugenia Martini, apoyando la iniciativa considerada de un importante valor estratégico para el país y la provincia, en el marco del desarrollo energético rionegrino.
Asimismo, las máximas autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) expusieron ante el bloque opositor, explicando el desarrollo del proyecto que contempla 700 kilómetros de cañería, una inversión de 1200 millones de dólares, y una demanda de 1000 puestos de trabajo, para la exportación en buques tanques, mediante boyas offshore, que se instalarán en la costa de Sierra Grande.
El momento de la votación, el recinto se sorprendió con la actitud de legisladores identificados con el sorismo, en tanto que José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, se retiraron al momento de votar, lo cual resulta inexplicable luego de haber dado sus votos afirmativos en la primera vuelta. A su vez, el legislador Pablo Barreno, del mismo bloque y también enrolado en el sorismo, votó en contra de la modificación de la “Ley Lasalle”.
Por su parte, María Inés Grandoso, representante del Kolina, una agrupación kirchnerista, en la bancada del Frente de Todos (FdT), se abstuvo. Sólo cinco legisladores del FdT votaron afirmativamente.
De esta manera el tratamiento en segunda vuelta de este proyecto legislativo tuvo 40 votos afirmativos, uno negativo y una abstención.