Por la periodista Bianca Esposito, especial para NOVA
Hablar del Fútbol Femenino, es realmente ver cómo la sociedad a lo largo de los años se va descontracturando, no solo por la integración de las mujeres en dicho deporte sino también por la mentalidad de los ciudadanos, qué aunque cueste de a poco con el tiempo, todo va cambiando y el objetivo en fin es que haya completa igualdad para todos, lo cual demostraremos en las líneas siguientes que no es así.
Para comenzar con la investigación, primero nos centraremos en nuestro país, Argentina, y en 1923 en donde se disputó el primer partido de fútbol femenino en la antigua cancha de Boca Juniors entre dos equipos, en su momento llamados Argentinas y Cosmopolitas.
Unos años después, el 27 de octubre de 1991 comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en nuestro país organizado claramente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), nombrado en su momento como Campeonato de Fútbol Femenino y en el cual participaron 8 equipos.
6 años después, en 1997, ocurrió un notable aumento en el número de clubes inscriptos al torneo, de solo nueve equipos que habían participado en la edición anterior la cifra se incrementó a veintidós y para 1998 la cantidad de participantes subió a treinta y seis por lo que la AFA debió reformar el torneo dividiéndolos en grupos.
Lo cual para el transcurso del torneo y el desarrollo del deporte fue un paso significativo, porque se vio que con el tiempo las mujeres se hacían notar más y demostraron que la igualdad existe.
Con el paso de los años, centrándonos en el 16 de marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. En dicho momento se definió un mínimo de 8 futbolistas que estaban contratadas por distintos clubes del país y que su salario en ese entonces se acercaba a 15 mil pesos, que era lo mismo que cobraba un jugador de fútbol masculino en Primera C, aquí nuevamente se ve que todavía la desigualdad estaba, con respecto a como se reconocia el fùtbol femenino.
Nos centramos en la ciudad de Mar del Plata y contamos con la palabra de Julián Rouan, director técnico de Primera, Reserva y Sub16 del Club Atlético Cadetes de San Martín, cuyo establecimiento se fundó en 1939. Julián nos contaba cómo fue su crecimiento en el club, él comenzó entrenando a chicos de la edad de 9 años una hora por semana y acompañaba a un profesor a los entrenamientos de fútbol femenino que también se realizaban durante una hora de entrenamiento.
“En el año 2016, vi como posibilidad entrenar el fútbol femenino, comencé con chicas de 9 años que hoy en día siguen jugando”, “Con el paso del tiempo fuimos ganando espacio, pasamos a jugar en el predio de Cadetes y a disputar torneos”, explicó Julián.
Para poder desarrollar un buen equipo se hace con el esfuerzo de día a día, que resalta justamente el entrenador y también tener un proyecto armado para que siga creciendo, en el caso de Rouan lo realizó en base a las edades y desempeño para que el día de mañana puedan ir sumando minutos y experiencia para poder terminar en grandes clubes.
- ¿Cómo ves la inclusión de la mujer en el fútbol?
Se ve un crecimiento paulatino en el fútbol femenino, hay tanto puntos negativos como positivos, negativos es que todavía no le dan la importancia que necesita como por ejemplo en el fútbol femenino hay un solo árbitro y en el masculino hay un árbitro con dos asistententes, al masculino le dan la cancha principal y a las chicas la auxiliar.
Puntos positivos es que hoy en día el valor de la entrada es menor que la del masculino y que cuenta con varias ligas desde sub 10 hasta Primera y eso que comenzó hace dos años La Liga.
Si hablamos de director técnico, no podíamos dejar afuera a las jugadoras de Cadetes, en este caso contamos con la palabra de Camila Miqueo que hoy en día
juega en la posición de defensora central.
Ella explicaba que la importancia al fútbol femenino no es la misma que al masculino, pero que actualmente se le da un poco más de visualización y expresó que todavía se sigue marcando la diferencia.
Hablando de las “diferencias” que se marcaban, Camila dijo que “el hombre tiene más fuerza que la mujer en la mayoría de los casos, pero no quita que la mujer entrenando pueda llegar a tener la misma fuerza”.
Morena Merlo, jugadora en la posición de volante dijo que “antes no era normal ver mujeres jugar, hoy cambió y es un poco más normal, aunque se sigue viendo la diferencia con el masculino”.
El fútbol masculino siempre fue bien integrado por la sociedad y por los medios de comunicación, cada vez que se prende la televisión hace años que se habla de las competiciones y torneos masculinos. Pero ahora la cuestión es, si el fútbol femenino de a poco se va desarrollando y va teniendo una imagen en los ciudadanos. ¿Por que los medios de comunicación no transmiten de igual forma al fútbol femenino?
Recientemente, el 11 de agosto del 2021 se llegó a un acuerdo en el cual La Liga Femenina de Fútbol de la AFA comenzó a transmitirse por televisión de forma gratuita, pero en este caso por la TV Pùblica, DeporTV y TNT Sports. El presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia en el acto de presentación dijo: “Hoy después de este primer semestre, en el que quienes televisaban el fútbol femenino lo hacían de manera gratuita, poder celebrar en este lugar el contrato de la TV Pública que le va a dar la posibilidad a nuestras jugadoras de tener visibilidad en todo el país es un logro meritorio”.
Con estas palabras vemos un antes y un después para algunos, pero para la mayoría de los encuestados, el fútbol femenino no se transmite en los medios por que: no genera dinero, por que no se le da tanta importancia, por que no genera atención en la sociedad y por que para algunos, los medios de comunicación son machistas y transmiten todas las noticias relacionadas a hombres.
Prestando atención a las transmisiones del fútbol femenino a nivel nacional, vemos que es muy reciente la “idea”, lo que deja mucho que desear a nivel local y Morena Merlo expresó: “El fútbol femenino local tendría que tener un mayor progreso para que sea una posibilidad televisarlo”, a dichas declaraciones se le sumó Camila Ochoa en donde explica que en su opinión el fútbol local puede llegar a grandes cosas.
Con dichas palabras de algunas de las chicas entrevistadas se refleja las ganas de que el fútbol femenino a nivel local tenga un buen futuro y pueda llegar a ser trasmitido por medios de comunicación.