La historia viviente
Vicepresidente de Perón

6 de agosto de 1945: Hortensio Quijano anuncia el levantamiento del estado de sitio

El ministro del Interior anunció al periodismo: ”Como sabrán, he sido expulsado del Partido Radical, donde milité toda mi vida, por colaborar con el gobierno de la Revolución”.

El dos de agosto, el mismo día en que empezaba a regir el controvertido Estatuto de los Partidos Políticos, se anunció que Hortensio Quijano había sido designado en el Ministerio del Interior. Era el primer radical en un puesto de alta jerarquía en el Gobierno de facto de Farrell, al que seguirían Armando Antille en Hacienda y Juan I. Cooke en la Cancillería.

El día seis de agosto, el ministro del Interior Hortensio Quijano anunció el levantamiento del estado de sitio que imperaba desde el gobierno de Castillo, con su célebre frase: ”Como sabrán, he sido expulsado del Partido Radical, donde milité toda mi vida, por colaborar con el Gobierno de la Revolución”. La Unión Cívica Radical ya había resuelto expulsar a todo aquel afiliado que colaborara con el Gobierno.

La UCR a nivel nacional se debatía internamente, además, respecto a la decisión de formar o no un frente inter-partidario para, en un primer momento, acelerar la convocatoria a elecciones que ya era casi un hecho y, luego, enfrentar a la eventual candidatura presidencial del entonces vicepresidente Juan Domingo Perón. Para el día 28, la UCR aceptaba el frente, pero sólo a los fines de reclamar la inmediata normalidad institucional.

Y llegó el 26 de agosto, con el primer acto público después del levantamiento del estado de sitio en Mendoza, cuando la UCR realizó el mitín por la tarde de ese día, en la intersección de las calles Córdoba y San Martín. Había sido convocado a fin de pedir la derogación del Estatuto de los Partidos Políticos y la inmediata convocatoria a elecciones. Este acto provincial se realizó en el marco de la disputa con el sector llamado "colaboracionista" que integraba la gestión del interventor local Aristóbulo Vargas Belmonte. Los carteles sugerían que un propósito adicional convocaba a los presentes afirmando que "hoy los puestos son funestos". Además, algunos de los principales protagonistas en el palco recalcaron el tema durante sus exposiciones.

En octubre de 1945, Quijano fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, junto con Armando Antille, Juan Isaac Cooke, y Eduardo Colom, entre otros, en apoyo a la candidatura presidencial de Perón para las elecciones de 1946, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente. En la campaña electoral Quijano se volcó a la tarea de recorrer todo el país en busca de radicales para sumarse al nuevo grupo político, consiguiendo el apoyo de una línea de gran entusiasmo y notoriedad.

Y finalmente, el 24 de febrero de 1946, fue elegido Vicepresidente de la Nación acompañando a Juan Domingo Perón, al triunfar sobre la Unión Democrática con la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca.

Lectores: 338

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: