Economía y Empresas
¡Sin vuelta atrás!

Jugados como ciego en una orgía: el "trencito" de Guzmán, Batakis y Massa hizo crecer las expectativas de inflación

Es una suba de 14 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. (Dibujo: NOVA)

Los movimientos en el Ministerio de Economía desde el 3 de julio que renunció Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y la reciente asunción de Sergio Massa dispararon las expectativas de inflación a más de 90 por ciento para 2022.

Este resultado es 14,2 puntos superior a la medición anterior y refleja la escalada de precios que se produjo durante un mes dominado por la incertidumbre acerca de la conducción económica.

El Gobierno nacional ya se anticipó a las cifras oficiales que el INDEC dará a conocer la próxima semana y advirtió que “julio y agosto” serán meses de alta inflación. La proyección de 90,2 por ciento corresponde al resultado de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora todos los meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En esta oportunidad la muestra se compuso de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina. Los datos fueron recogidos entre el 27 y 29 de julio cuando ya circulaba el rumor sobre la dimisión de Batakis y el nombramiento de Sergio Massa.

Si bien para el conjunto de los agentes económicos intervinientes la inflación de 2022 será de 90,2 por ciento, existe un dato más preocupante: las 10 consultoras que presentan los mejores resultados apuntaron que llegará a 94,7.

Con vistas a 2023, los cálculos sobre la base de lo que sucede este año ya la ubican en 76,6 por ciento, 12,2 puntos más que la evaluación del mes pasado.

Como contener la inflación y su impacto en el programa vigente con el FMI, será uno de los temas que Sergio Massa tratará durante el viaje que proyecta para la tercera semana de agosto.

Al abrir la muestra se observa que los analistas estimaron que la suba de precios de julio fue de 7,5 por ciento, y calculan que la de agosto estará en 6. Para el último cuatrimestre se moverá levemente por encima del 5.

En tanto, para la inflación núcleo (se elimina la volatilidad de bienes y servicios del comportamiento estacional y regulados) se proyecta un alza de 90,5 por ciento.

Respecto del tipo de cambio, el mercado cree que la devaluación acumulada del mes será del orden de 5,5 por ciento al pasar de 128,45 a 135,49 pesos.

Con relación a las proyecciones de crecimiento del PIB los analistas aguardan una expansión de 3,4 por ciento, con un leve avance de 0,2 puntos con relación a la medición anterior.

Lectores: 806

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: