Economía y Empresas
¡Explosivo!

¡Espantando a los extranjeros! Bananeros paraguayos cobrarán más de 6 meses después de haber exportado a la Argentina

Los productores y exportadores de banana de Paraguay están desesperados por la medida financiera establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La comunicación del Banco Central de la República Argentina “A” 7532, del 27 de junio de este año, señala que cuando los cupos de las importaciones de banana caen a la categoría B, entonces se podrán pagar por los mismos entre 180 y 360 días después de los envíos, dependiendo de la posición arancelaria del producto.

Dicha medida del Gobierno argentino establecida en el marco de la crisis económica, afectará directamente a los pequeños productores bananeros de nuestro país, según advirtió Hugo Franco, intendente de Tembiaporã.

Franco explicó que el problema ya fue analizado con todas las instituciones nacionales, MAG, MIC, Cancillería, Banco Central del Paraguaya, Hacienda, Vicepresidencia de la República, entre otros, habiéndose agotadas las instancias diplomáticas, porque es una situación que escapa incluso de lo que pudiera establecerse a nivel del Mercosur, que recientemente se reunió.

El mismo propuso que a nivel del Gobierno de Paraguay se pueda establecer una medida de salvataje para el sector bananero, con cerca de 10 millones a 12 millones de dólares, solo para soportar el largo tiempo de cobro, que serán sistemáticamente devueltos, en la medida de los cobros.

Estimó que la producción de banana en Paraguay está en crecimiento desde hace varios años, llegando en la actualidad a una superficie de 8900 hectáreas de cultivos, realizados por unos 1300 pequeños productores, principalmente en Tembiaporã, departamento de Caaguazú; Guayaybí, departamento de San Pedro; San José Obrero, Isla Pucú y Caraguatay, del departamento de Cordillera y otras zonas.

Según los datos, la exportación de bananas durante todo el 2021 fue de unas 60 mil toneladas por cerca de 19,3 millones dólares; a su vez, en el 2020, fue un poco superior a los envíos del 2020, cuando la referida fruta generó cerca de 17 millones en divisas.

Lectores: 982

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: