Economía y Empresas
Gracias a los genios del voto

Y llegaron los Massazos: Sergio Massa anunció fuertes tarifazos "para todos, todas, todes y todis"

Se recortará en estas partidas como eje principal del ajuste fiscal, pero no se acotará el creciente déficit de las empresas estatales, las cuales siguen contratado cada vez más ñoquis. (Dibujo: NOVA)

Gracias a los genios del voto, tendremos que sufrir el tarifazo más brutal de la historia, con la peor crisis económica, el aumento de la pobreza récord, las jubilaciones más bajas, con altas tasas de desempleo, el dólar y la inflación altísimos, sin heladera llena, y sin asado. Querían castigar a Mauricio Macri, y terminaron castigando a todo el país. Más de 12 millones de personas votaron para que pase esto que estamos sufriendo en estos momentos.

Por el congelamiento tarifario, los subsidios económicos se duplicaron en lo que va de la administración de Alberto Fernández. Sergio Massa recortará estas partidas como el eje principal del ajuste fiscal, pero no se acotará el creciente déficit de las empresas estatales, las cuales siguen incrementando su personal (ñoquis).

El foco del ajuste fiscal vuelve a centralizarse en los subsidios económicos hacia las tarifas públicas. El ministro Sergio Massa confirmó que el Gobierno fomentará activamente el ahorro energético, especialmente para el consumo de índole residencial.

Massa anunció un cambio en el régimen de subsidios para las tarifas eléctricas: además de la quita del subsidio para los cuatro millones de hogares que no se anotaron en la segmentación, sobre el umbral de diez millones de hogares que sí lo hicieron se establecerá un tope de subsidio de hasta 400 KW mensuales de uso residencial.

Esta medida implica que el Gobierno solamente subsidiará las tarifas hasta este tope, pero cualquier consumo mensual por encima del límite deberá abonar la tarifa plena sobre el excedente. Los usuarios que registren un consumo superior a los 400 KW mensuales no perderán el subsidio, pero sí se verán incrementados los montos sobre la tarifa percibida.

En la misma línea, Massa anunció un régimen especial para el subsidio al gas que tendrá en consideración los factores de índole estacional (por ejemplo, el mayor consumo durante el invierno). Sin embargo, el Gobierno aún no ha dado mayores detalles sobre el nuevo sistema.

El peso de los subsidios económicos se duplicó desde que Alberto Fernández llegó al poder. El Estado pasó de abonar un monto del 1,85 por ciento del PBI en diciembre de 2019 para pagar hasta un 3,87 por ciento en junio de 2022. En total, solo la factura por subsidios ya es superior a todo el déficit primario del Sector Público Nacional (SPN), que llegó al 3,5 por ciento del PBI en junio.

Esta partida presupuestaria contempla transferencias para las tarifas de energía (electricidad y gas), transporte público, y otros sectores específicos como la industria. Los anuncios de Massa solamente apuntan contra las tarifas energéticas, que representan más del 60 por ciento del total, pero no se anunciaron mayores ajustes sobre el resto de las partidas.

Por otra parte, el Gobierno se negó a anunciar mayores ajustes sobre las empresas del sector público. Las transferencias destinadas a cubrir el déficit operativo de las empresas públicas son equivalentes a sólo el 22 por ciento de todo lo que se gasta en subsidios económicos, pero desde 2019 este déficit aumentó de manera explosiva.

Entre diciembre de 2019 y junio de 2022, el déficit operativo de las empresas del Estado se más que duplicó, y trepó del 0,39 por ciento del PBI al 0,87 por ciento. Contabilizando otras transferencias del sector público, que no son incluidas en los déficits estrictamente operativos, el rojo total de las empresas estatales alcanzó el 1,2 por ciento del PBI en 2021 y este año sigue creciendo.

Massa amplió la limitación para la nueva contratación de agentes en el Estado, esta vez incluyendo a las empresas estatales, que deberán presentar una declaración jurada cada mes con el relevamiento del INDEC. Esta acción limita el crecimiento del déficit operativo de las empresas, pero no se presenta ninguna medida para producir un ajuste.

Lamentablemente, estas medidas "populares" castigan con muchísima más fuerza a los sectores más bajos, ya que son los que más energía consumen, ya sea porque las casas no están correctamente impermeabilizadas y deban calefaccionar demás por las fugas de calor, o porque disponen de electrodomésticos más viejos que requieren de un mayor consumo de electricidad para funcionar, por ejemplo. Es lo que votaron, a disfrutarlo.

Lectores: 1124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: