Economía y Empresas
Futuro desalentador

El que se quema con leche, ve una vaca y llora: el campo es pesimista sobre la situación del sector en el 2023

Una encuesta reveló que el 80 por ciento de los empresarios vinculados al sector cree que la economía empeorará en los siguientes 12 meses. (Dibujo: NOVA)

Afectados por los vaivenes de la economía nacional, la inseguridad cambiaria con las subas y bajas del dólar, y con un panorama internacional incierto debido a la invasión rusa a Ucrania, que repercute con fuerza en las condiciones de exportación agropecuarias y los precios de los combustibles, sumado a los cepos del gobierno de Alberto Fernández, el campo no tiene buenas expectativas para el 2023.

Según una encuesta realizada por el Movimiento CREA, una Organización No Gubernamental (ONG), conformadapor cerca de 1900 empresas del agro distribuidas en todo el país, reflejó que la sostenibilidad y la producción se encuentran comprometidas, con las expectativas más bajas de la década que afectan la toma de decisiones.

El 78 por ciento de los empresarios rurales encuestados señalaron que la economía nacional estará peor dentro de un año en relación a la situación actual. Además, la mitad de ellos aseguraron que la situación de sus negocios empeorará en los próximos 12 meses. Desde la entidad precisaron que se trata de las expectativas combinadas más bajas de la última década.

Por otro lado, el 88 por ciento de los integrantes de CREA advirtió que la economía local está peor que un año atrás, y un 35 por ciento indicó que no considera que es un buen momento para realizar inversiones. “Así, el contexto local condiciona las decisiones y resultados de los negocios y empresas agropecuarias, impactando en la producción y sostenibilidad de los sistemas”, remarcó CREA.

Además de la mirada de los empresarios sobre el crítico momento por el que atraviesa la economía de país, el relevamiento profundizó sobre otras cuestiones que están relacionadas con la actividad agropecuaria. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados expresó haber registrado algún tipo de problemas con el gasoil, con una fuerte incidencia de la situación en el norte argentino. Desde CREA cuestionaron los sobreprecios y advirtieron sobre las dificultades para realizar labores agrícolas o bien transportar productos o insumos.

Otro de los aspectos destacados de la encuesta, es el relacionado al impacto de la actual situación impositiva, cambiaria y comercial. Al respecto, el 29 por ciento de los empresarios agrícolas consultados señaló que proyecta reducir el uso de fertilizantes en la campaña 2022/2023, además de “una reducción del área sembrada de maíz y trigo en un 1 y un 3 por ciento respecto del año anterior respectivamente”. Y en el caso de la soja y girasol, el área aumentaría en 3 y 13 puntos porcentuales, derivando en una rotación de cultivos “menos sostenible”.

La ganadería, un resguardo contra la devaluación del peso

Por el lado de los empresarios ganaderos dedicados a la actividad de cría, un 56 por ciento señaló que proyecta incrementar el stock de vientres bovinos en un promedio general de 6,7 puntos porcentuales. “Ambos guarismos –los más elevados de la serie histórica– muestran que la hacienda representa, en el actual contexto, un refugio contra la desvalorización progresiva del peso argentino en un escenario con escasas alternativas de inversión”, explicaron desde el Movimiento CREA. Y agregaron que “por segundo año consecutivo la ganadería cederá superficie a la actividad agrícola, aunque este fenómeno presenta matices muy variados en las diferentes regiones productivas”.

Por último, un 79 por ciento de los empresarios lecheros manifestó haber registrado inconvenientes por restricciones hídricas, especialmente en lo relacionado a una menor producción de pasturas y verdeos que obligó a incrementar el uso de concentrados. Pese a esta problemática, la encuesta reflejó que las empresas lecheras “planean seguir incrementando la producción tanto en el corto como el mediano plazo a partir de un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe y de la producción individual”.

Lectores: 829

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: