Cómics e Historietas
Creación de Neil Gaiman

The Sandman: ¿Vale la pena la adaptación de Netflix al cómic?

La primera temporada de 'The Sandman' está conformada por 11 episodios.

La espera terminó y The Sandman finalmente ha llegado al catálogo de Netflix, pero ¿valdrá la pena? No es un secreto que el gigante del streaming tiene una mala reputación al momento de realizar adaptaciones live-action.

Han pasado 30 años desde la publicación de The Sandman y con ello intentos fallidos para una adaptación audiovisual. La aclamada serie de DC Comics escrita por Neil Gaiman, ha llegado por fin a la plataforma del tío Netflix con múltiples incógnitas: ¿realmente esta adaptación televisiva está a la altura del Rey de los Sueños? ¿La producción protagonizada por Tom Sturridge romperá la maldición sobre los live-action del gigante del streaming?

The Sandman cuenta la historia del Señor de los Sueños, Morfeo, quien después de ser prisionero de los mortales durante décadas, por fin logra escapar y ahora debe resolver las consecuencias que su ausencia tuvo en el mundo mortal y su propio reino. A lo largo de su historia tendrá que reencontrarse con viejos aliados, enfrentarse en duelo con otros soberanos, viajar al propio infierno, soportar las consecuencias de sus propias creaciones y lidiar con su familia disfuncional.

No es un copy paste de la obra original

La serie que también cuenta con la participación de Boyd Holbrook, Jenna Coleman, Gwendoline Christie y Mason Alexander Park no es una adaptación copy paste de la obra original, algo que probablemente preocupaba a muchos. La primera temporada toma los mejores elementos de la historia y deja la esencia que llevaron a The Sandman a ser una de las historias favoritas de Gaiman; el misterio, la oscuridad y la expectativa de saber con qué otro horror se topará Sueño en su travesía, te hace mantenerte interesado a lo largo de los episodios.

A esto le sumamos efectos especiales que, en esta ocasión, dejaron bien parado a Netflix. El arma de doble filo podría ser el ritmo, ya que a veces la falta de acción podría aburrir a los acostumbrados que siempre buscan que ocurra algo, sin embargo, si lo tuyo es ir descubriendo poco a poco una historia y dejarte sorprender, definitivamente The Sandman te atrapará aunque no hayas leído los cómics, pues Kirby Howell-Baptiste, Patton Oswalt y Charles Dance, ayudaron a construir un adictivo universo en streaming.

¿La historia se desarrolla en el universo DC?

En cuanto a los cambios más grandes, Netflix decidió complicarse la vida y la historia no se desarrolla en el universo de DC, por ende, algunos de las historias origen como el de John Dee (David Thewlis) a.k.a. Dr. Destino o la búsqueda de los ítems de Sueño son diferentes.

Esto nos descarta cualquier posibilidad que el Rey de los Sueños pueda tener crossovers con el mundo de los famosos superhéroes (cosa que llegó a pasar en algún momento en los cómics). Otro cambio a mencionar, y el que ya estaba más que anunciado, fue el del personaje alguna vez interpretado por el querido Keanu Reeves junto a Tilda Swinton y Rachel Weisz, quien termina siendo presentada como Johana Constantine.

Tal vez la decisión fue más ejecutiva que creativa, pero dentro de la narrativa está bien sustentado al momento de que la propia historia se aleja de los años 50 y se sitúa en la actualidad de su producción. Tal vez lo que más podríamos cuestionar es la decisión del propio Lucifer Morningstar, quien es interpretado por la actriz de Game of Thrones, Gwendoline Christie, quien podemos decir no lo hace nada mal como el gobernante de los condenados, pero no podemos dejar ir la fantasía de haber visto al Lucifer de Tom Ellis, ya que Netflix ya cuenta con los derechos de este personaje.

La censura de Netflix

Algo que debemos mencionar que no terminó de encantarnos, es que a pesar del tono sobrio de la serie creada por la plataforma detrás de live-actions como Cowboy Bebop, Death Note y próximamente One Piece, fue su evidente censura en los momentos gráficos o sangrientos. Esto nos deja la sensación que baja la intensidad de lo que podríamos esperar de una historia que habla de pesadillas, sueños y demonios.

Lectores: 338

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: