Legislativas
Exclusivo de NOVA

¡Al Congreso se le fueron los colmillos! Diputados transita la era post Massa y CFK pierde fuerza en el Senado

El kirchnerismo duro parecía quedarse con el Poder Legislativo, pero al final terminó dejando debilitado al Gobierno. (Dibujo: NOVA)

Finalmente terminó la semana con el “superministro” de Economía, Sergio Massa, asumiendo y dando las nuevas medidas tras un escueto paso de Silvina Batakis por la cartera. En ese caso, el líder del Frente Renovador le entregó el juego legislativo total a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora bien, con todos los focos puestos en la extrema izquierda forjada desde los brazos de La Cámpora y demás hilos más “rojos” del kirchnerismo en las postales más elementales del Congreso de la Nación, todo parecería marchas bien para el Frente de Todos (FdT). Sin embargo, no resulta tan fácil la fórmula para el Gobierno.

Diputados continúa la agenda de Massa

A pedido del flamante ministro de Economía, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzaría la próxima semana en la discusión del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

Si bien no hay de manera oficial una fecha ni horario pautado para la reunión, el diputado nacional y titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, afirmó a NOVA estar “tratando de acordar con la oposición cuándo tratar la medida. La idea es hacer una reunión informativa más que sería este miércoles o el siguiente. Luego se hará una para emitir dictamen”.

El proyecto del Poder Ejecutivo, enviado al Congreso en noviembre pasado, apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por 100 mil millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo. También propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

El Senado citó a las autoridades de la UIF por el alegato en el juicio contra CFK

El Senado solicitó que se convoque al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, y también a su vice Luna Montes para que den explicaciones sobre el pedido de absolución de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de Vialidad que investiga un caso de corrupción en la obra pública que benefició al empresario K Lázaro Báez.

La medida fue dispuesta a partir de un pedido de los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff; de Propuesta Republicana (PRO), Humberto Schiavoni; y Alfredo Cornejo, como titular del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Es que Otero hizo un giro de 180 grados sobre la posición que la UIF había tenido, hasta el 2019, en la causa por el direccionamiento de 3.500 millones de dólares en contratos viales a favor de Lázaro Báez. Asimismo, el presidente de la UIF, cercano a Máximo Kirchner, ya tiene una denuncia penal por este cambio de posición.

A través de una carta enviada por el senador Pablo Blanco, titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta, a las autoridades de la UIF se solicitó la presencia de Otero y Montes para que explique en el Senado “los fundamentos del actuar de esta Unidad en la causa conocida como “Vialidad”.

“Abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”, advirtió Blanco en la nota.

El organismo antilavado, que es controlado por el kirchnerismo, quedó cuestionado luego de pedir no sólo la absolución de la ex Presidente sino también de los ex funcionarios Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Abel Fatala y Néstor Periotti. Según su interpretación no se pudieron probar durante el juicio “los delitos de fraude y asociación ilícita”.

El pedido de la UIF fue efectivizado en el inicio de los alegatos, que actualmente se encuentran en la etapa de acusación de la fiscalía, del juicio en que Cristina Kirchner está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en 46 mil millones de pesos para beneficiar a Báez con contratos viales.

Lo cierto es que la convocatoria a las autoridades del organismo se da luego de que se conociera que Montes presentó su renuncia al cargo justo el día anterior a la presentación del alegato en el juicio que se le sigue la vicepresidenta. Sin embargo, aún no fue oficializado que haya sido aceptada.

Asimismo, en la nota enviada desde el Senado se les pide a las autoridades de la UIF conocer la evolución que ha tenido el suministro de información por parte de las entidades antilavado internacionales a lo largo de los últimos años y que se informe sobre la actuación de la UIF en lo que hace a la evaluación de la Argentina por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Otero y Montes deberán responder también “sobre las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, así como de las consecuencias que los mismos traen para el desarrollo de nuestro país”.

Lectores: 306

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: