Gastronomía
Televisión

"Cocineras y Cocineros Argentinos" marcaron a fuego su primera emisión

Las expertas Ximena Sáenz, Narda Lepes y Karina Gao.
Un programa con sentido federal que recorrerá los sabores de todo el país.
Un programa con sentido federal que recorrerá los sabores de todo el país.

Televisión Pública presentó las primeras imágenes de “Cocineras y Cocineros Argentinos” que se amoldaron al habitual tono festivo del programa, mientras las cámaras recorrían la amplia y cuidada escenografía que alberga las distintas estaciones de cocina.

En su primera intervención, Karina Gao no ocultó sus sentimientos: “Estoy emocionada porque esto significa muchísimo para mí, yo a ustedes las veía siempre y para mí es como un sueño estar acá”, confesó.

Enseguida, Ximena Sáenz añadió que “para nosotras también es un sueño tenerte a vos como espectador desde tu casa, ‘Cocineros’ es un programa que tiene un corazón muy grande, yo me fui un año y me di cuenta en el tiempo que estuve afuera que es un programa atípico al que la gente ama, y eso no es muy común en los programas de televisión”.

Narda Lepes describió el objetivo de la nueva propuesta al señalar que “tenemos un mix entre una escenografía espectacular y un gran taller de cocina. Queremos cocinar juntos, que no sea todo compartimentado sino poder compartir los momentos de cocina. Queremos el espacio para compartir, el espacio de colaboración, que es lo que pasa realmente en las cocinas”.

“Vamos a tener varias estaciones andando al mismo tiempo, que va a ser algo distinto para los que están hace 14 años o para los que recién llegamos. Estamos acá para cocinar, aprender, compartir, enseñar y comer rico siempre. Queremos cocinar juntos, donde uno pica mientras el otro dora”, redondeó la cocinera.

Saénz anunció otra de las novedades del ciclo: “Uno de los aportes de Narda fue decir que éste tiene que ser un estudio en el que todos podamos transitar, y ya no hay más back de cocina. ¿Qué quiere decir esto? Antes siempre había una cocina atrás, que no se veía, y ahora están acá a la vista”, dijo Ximena.

Mientras las conductoras recorrían el amplio estudio-cocina, se detuvieron en la última mesada, donde se encontraron con Juanito Ferrara y el pastelero entrerriano Luciano García. “Estamos súper sorprendidos desde ayer en el ensayo general, y la verdad es que es un orgullo para la televisión argentina tener esta escenografía, poder transitarla y laburarla. Ximena y Narda van a potenciar y jerarquizar los que venimos sembrando desde hace 14 años, y estoy seguro que la vamos a pasar muy bien”, garantizó Ferrara.

“Y vamos a cocinar rico”, agregó Lucho, quien enseguida acotó que “algo muy lindo que dijo Narda es que acá sucede la cocina de verdad, y es lo que vivimos hace tanto tiempo en ‘Cocineros argentinos’. Somos un programa de cocina con el que nos metemos en la casa de cada argentino a lo largo y a lo ancho del país, y se cocina a diario. Para mí es un regalo enorme eso”.

Las conductoras avanzaron también en su recorrida y presentaron el horno de barro, “un elemento presente en tantos hogares de la Argentina”, definió Ximena, para anticipar que ese elemento estará presente en varias preparaciones. Entonces apareció la misionera Gladys Olazar, quien afirmó que se “crió en Misiones manejando el tatacuá, que es el horno de barro, ‘el fuego en la cueva’, desde los 7 años”. Y adelantó la preparación del chipá que prometió destinar a todos los trabajadores del canal durante la tarde.

“Lo que lográs acá no lo lográs en otro lado”, acotó Narda sobre la potencialidad del horno de barro. “Todo bien con todos los hornos, pero lo que lográs con el de barro te hace decir ‘ay, esa pielcita sólo puede salir de acá’”.

La recorrida continuó y Ximena exhibió un poster en el que se lee “Siempre Fuego Federal”, asegurando que ese concepto “tiene mucho que ver con el programa”. Luego agradeció al “gran equipo que preparó la escenografía más linda de todos los años de ‘Cocineros’, que no se hace sola, más la iluminación, efectos especiales, montaje, pintura y carpintería, y también a la Televisión Pública y a la productora Kapow”, los socios en la realización del ciclo.

Sabores del país

Con bellas imágenes registradas en La Quiaca y Ushuaia, Sáenz presentó el segmento que dedicarán para recorrer los sabores del país. “Vamos a viajar por todo el país para conocer las cocinas, los platos y a los cocineros, pero no a los profesionales, sino a la gente que está en sus casas y cocina de manera maravillosa”, anticipó Ximena, mientras desde el sur anunciaron la preparación de un “capón fueguino al disco”, y desde el norte retrucaron con un “guiso de papa lisa con carne de llama”.

Casi en el cierre del primer pasaje del programa, Ximena presentó al nutricionista Diego Sívori y a la sommelier Marcela Rienzo, quien destacó la variedad de vinos que se elaboran “en 18 provincias para acompañar a los platos de toda la Argentina”.

“‘Cocineros’ brinda un espacio de servicio nutricional para conocer más a los alimentos y al cuerpo, para conocer la interacción entre la gastronomía y la nutrición”, afirmó Sívori.

Para darle sentido y realidad efectiva a la nueva propuesta, Ximena sacó del horno de barro “un pollo especiado con arroz y porotos pallares”, y así la nueva maquinaria de “Cocineras y Cocineros Argentinos está en marcha, mientras Juanito saludó “a todos los productores de la Madre Tierra en el Día de la Pachamama”.

Y por último, Juan Braceli hizo una salida por Zoom "como símbolo de este nuevo tiempo", para anunciar que será el encargado de recorrer el país para mostrarlo "desde la ventana federal que es el programa".

Lectores: 353

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: