Sexo y erotismo
Nuevas formas de vincularse

Poliamor: en qué consiste y cómo abordarlo con tu pareja

Hoy existen nuevas realidades en los modelos de relaciones que conviene conocer y distinguir.

La noción de pareja está cambiando. Hoy existen nuevas realidades en los modelos de relaciones que conviene conocer y distinguir.

Uno de ellos es el concepto de poliamor, el cual se ha instaurado en la sociedad con el traspaso del tiempo, así también su aceptación.

En una nueva edición de Triángulo, contamos con la presencia del médico sexólogo Francisco Gatica, con quien pudimos conversar acerca del poliamor; en qué consiste y cómo abordarlo.

¿Qué es el poliamor?

Si bien el poliamor se ha definido como una relación tradicional entre dos personas, solo que con más involucrados, es más profundo de lo que pensamos.

El concepto "poliamor" viene del vocablo griego y su significado epistemológico es "tener varios amores". De acuerdo al especialista se define como "tener un sentimiento o una actividad psicoafectiva con más de un individuo".

Su principal característica es que "tiene que haber una relación psicoafectiva y emocional de por medio, no es solo una relación basada en el erotismo o el sexo como tal", aclaró Gatica.

Esa es la diferencia con la poligamia, que consiste en tener relaciones sexuales con otros, sin afecto o sentimientos de por medio.

¿En qué se diferencia con las relaciones abiertas?

En primer lugar, el médico sexólogo enfatiza en que hay que tener claridad en lo que consisten los modelos de relaciones, porque "si no hay claridad con lo que tu quieres como individuo, no estarás disponible para abrirte a una relación de cualquier tipo".

Siguiendo esta línea, Gatica explica que las relaciones poliamorosas son las que se está involucrado con más de un individuo, de forma psicoafectiva y consensuada. Es decir, entre todos los que componen la relación existe un compromiso afectivo y emocional.

A diferencia de las relaciones abiertas, dicho compromiso se basa solo entre dos personas, mientras que en el aspecto sexual se entrega la libertad de forma consciente. En pocas palabras, la pareja puede tener relaciones eróticas con otras, pero sin involucrar emociones de por medio.

Aunque, el especialista indica que para cual sea el tipo de relación que escojas, es importante que exista comunicación, negociación, consenso antes que todo.

¿Cómo abordarlo con mi pareja?

"Si hablamos de responsabilidad afectiva, es importante primero la relación psicoafectiva que tienes contigo mismo", comenzó planteando el especialista en sexología.

El primer paso es "darte cuenta de lo que quieres y necesitas, como también saber presentarte a la otra persona desde lo que eres, lo que te gusta y lo que te interesa", agregó Gatica.

Teniendo dicha claridad de tí mismo, podrás comunicárselo a la otra persona. "Ahí debes plantear la posibilidad de abrir la relación, para luego negociarlo y llegar a un consenso con tu pareja de lo que ambos quieren y necesitan", explicó.

Aunque lo más importante es "no dejar espacios a la duda. Todo se debe verbalizar y comunicar. Son la clave para todo tipo de relaciones".

¿Qué hacer si me lo plantean?

"Claro que hay un 'ceder' de por medio", comenzó diciendo Francisco. Lo importante es que "jamás te abandones a ti mismo, por ceder a lo que el otro está planteando".

Si tu pareja te plantea tener una relación abierta o poliamorosa, es fundamental que en ese proceso de ceder no dejes pasar cómo te sentirías al respecto. "Cedo, pero sin generarme incomodidad o dolor a mí mismo. Tú siempre estás primero", enfatizó.

Entonces, "si yo me veo preparado en ese momento de mi vida para intentarlo, debo pensarlo primero desde mi bienestar. Debes estar completamente seguro de lo que quieres", aclaró.

¿Cuándo se transforma en infidelidad?

La infidelidad se presenta cuando existe "una ruptura de los términos que se habían previamente hablado con la pareja. Si yo rompo la estructura y la determinación de los límites entre pareja, lo convierto en una infidelidad", explicó el médico sexólogo.

Lectores: 1428

Envianos tu comentario

Verona  - veronareece99@gmail.com
Buen día a todos, quiero que todos sepan sobre el Dr. Ogundele, un gran lanzador de hechizos que me trajo a mi novio (esposo) dentro de las 24 horas con sus poderes, mi novio me dejó por 2 años para estar con otra mujer, la semana pasada estaba Le presenté al Dr. Ogundele, después de su trabajo, mi novio regresó a casa. Le dije al Dr. Ogundele que compartiré las buenas noticias para que la gente sepa sobre él, si tiene problemas de relación, vida o enfermedad, contáctelo en su WhatsApp o Viber: +27638836445. Y su correo electrónico: ogundeletempleofsolution@gmail.com. Este hombre es poderoso y real. Lo siento si esta publicación los ofende, solo estoy tratando de apreciar a un hombre que trajo felicidad a mi familia, matrimonio y trabajo. Verona.
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: