Judiciales y Policiales
Exclusivo de NOVA

El avión 747 retenido en el país habría formado parte de una operación para instalar una "base" y alterar las elecciones

Se trataría del vehículo aéreo venezolano-iraní que buscaba hacerse lugar con una sede de ciberinteligencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (Foto: NOVA)
José Miguel Ramírez Martínez, pasaporte venezolano con el número 085938119. (Foto: NOVA)
José Miguel Ramírez Martínez, pasaporte venezolano con el número 085938119. (Foto: NOVA)
José Gregorio Camargo Castellanos, pasaporte venezolano con el número 115868706. (Foto: NOVA)
José Gregorio Camargo Castellanos, pasaporte venezolano con el número 115868706. (Foto: NOVA)
Joel Gustavo Rodríguez García, pasaporte venezolano con el número 110336640. (Foto: NOVA)
Joel Gustavo Rodríguez García, pasaporte venezolano con el número 110336640. (Foto: NOVA)
Material allanado durante la retención. (Foto: NOVA)
Material allanado durante la retención. (Foto: NOVA)
Documentación oficial. (Foto: NOVA)
Documentación oficial. (Foto: NOVA)
Algunos de las allanamientos llevados a cabo en la retención de herramientas. (Foto: NOVA)
Algunos de las allanamientos llevados a cabo en la retención de herramientas. (Foto: NOVA)

Cuando uno quiere entender el contexto de algo, es necesario remitirse hacia los archivos históricos, por lo cual uno necesita no mediar en casi nada. Sin ir más lejos, ese es el caso del avión venezolano-iraní, que se resguardó bajo suspicacias y ahora recién se comienza a entender un poco todo.

El pasado 5 de junio, Cristina Caamaño y Agustín Rossi (ambos estaban en pleno traspaso de la agencia) habrían recibido un pedido de la embajada venezolana en Buenos Aires, a cargo de Estela Lugo, mujer de estrecha confianza de Nicolás Maduro.

La solicitud era clara, le pedían facilitar el arribo del avión Boeing 747 y, al tratarse de una aeronave vigilada, necesitaba realizar mantenimiento en Argentina. ¿Será por eso que aterrizo en Córdoba sede de FADEA, la Fábrica Militar de Aviones? nadie lo sabe con certeza. También se solicitaba que las fuerzas de seguridad colaboraran, sin interferir. El pedido fue aceptado sin miramientos.

Se sabría que la operación del avión operativo iraní consistía en 2 fases principales. La primera, el transporte de tecnología militar nuclear y tecnología para ciber inteligencia, entiéndase también todo tipo de intercepciones y operaciones de control y direccionamiento social. Aparentemente estos sistemas fueron desembarcados en Ezeiza.

En este punto vale recordar que, Mohammed Kosraviragh, uno de los tripulantes del avión de operaciones de Al Cuds, tiene relación con Mohamed Reza Javadi Nia, en su momento vinculado a la causa AMIA. Atentado organizado por la organización.

6 meses antes, Cristina Fernández de Kirchner, por intermedio del senador Oscar Parrilli, habría solicitado ayuda a Venezuela para asentar una base de ciberinteligencia que pudiera recopilar, procesar y organizar información política, desde luego todo se haría en forma subterránea.

Uno de sus objetivos estaría orientado a vigilar y “romper” las acciones políticas de Alberto Fernández y sus colaboradores cercanos. El objetivo central, crear en Argentina un centro tecnológico de ciberinteligencia que pudiera operar en el país y Brasil para las próximas elecciones de ambos países.

Estos equipos estarían destinados a incidir en las elecciones para favorecer a Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y sus candidatos. El presidente Gabriel Boric de Chile presuntamente estuvo entre los “beneficiarios”.

La aeronave habría traído equipos tecnológicos usados en operaciones militares de ciberdefensa, según fuentes externas de inteligencia consultadas que suelen aportar información al portal Total News Agency.

Anteriormente, dicho medio público sobre los aportes de Rusia en estos menesteres, seguramente por motivos vinculados a la guerra de este país con Ucrania tuvo sus efectos en esta operación, o tal vez fueron las idas y vueltas y dichos de Alberto Fernández con respecto a la invasión rusa.

El avión operativo iraní llego al país con 43 toneladas de carga y tuvo que dejar en México unos 18 bultos “por carecer de espacio”. Lo curioso es que este avión tiene una capacidad de 80 toneladas o más. ¿Qué ocupaba la bodega?

Cabe recordar que el cuestionado avión estuvo 48 en el país bajo estrecha reserva, incluso después de haber descargado su carga, actualmente investigada por la Justicia, después que Uruguay impidió recargar combustible, situación que lo obligo a regresar al país dado que todos los gobiernos de la región le habían cerrado sus cielos por la información que les llegó de distintas agencias de inteligencia que trabajan en Latam.

Así todo, el Gobierno argentino había permitido que la nave saliera del país, hecho que no pueden explicar tras haberse conocido los alerta que había enviado Paraguay, incluso vía el delegado AFI en Asunción y habría recibido Alberto Fernández en la Cumbre de Los Ángeles en Estaos Unidos.

Según se estimaría, la presión de Venezuela al Presidente para que sus ciudadanos vuelvan a su país, serían muy fuertes y, mientras tanto, el Foro de San Pablo avanza en su cometido central, el manejo de los gobiernos de la región.

Lectores: 1908

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: