País atado con alambre: para evitar paros el fin de semana, Aerolíneas acordó un aumento del 17 por ciento

Los gremios aeronáuticos acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas un aumento retroactivo de 17 por ciento, con lo cual se busca desactivar la posibilidad de una nueva protesta como la que protagonizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) este lunes.
El acuerdo consiste en un incremento salarial de 8 por ciento en julio y otro 8 por ciento en agosto, y es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado. La suma de aquellos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68 por ciento para el período octubre 2021-septiembre 2022.
Amenaza con paro el finde largo Biró, jefe de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la empresa que nos cuesta 700 MD por año. pic.twitter.com/BrcIZamaEN
— JorgeLasReinas (@JorgeLasReinas) August 12, 2022
Aerolíneas!! Una empresa quebrada, tiene un déficit de 2 mill de dólares por día, sus pilotos se dan el lujo de hacer un paro y dejar a los que les pagan el sueldo sin volar y obtener un aumento del 17%, Es una compañía quebradaaaaaa!! Biro y los pilotos sin límites.
— RicardoFerrante (@Ricardo03362725) August 12, 2022
El lunes, luego de una asamblea en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas, el titular de APLA, Pablo Biró, dijo que los salarios de los pilotos estaban "20 por ciento por debajo del IPC".
El acuerdo que se está firmando este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de los pilotos y abarca a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas: además de APLA, lo suscribirán APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).
"Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1 por ciento para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre", dijeron fuentes de la línea aérea estatal. "La inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9 por ciento", agregaron.
El presidente de Aerolíneas es Pablo Ceriani, funcionario que políticamente reporta al senador nacional y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde (Ceriani fue número dos de Aerolíneas cuando Recalde era presidente). El lunes, tras la medida de fuerza de APLA, Biró había dicho que "no tenía nada contra Ceriani", y cargó duramente en cambio contra el nuevo titular de Economía, Sergio Massa.
"No sé qué negocios tienen con la Embajada americana", dijo Biró el lunes. "Hoy (por el lunes) se juntó Massa con el embajador de Estados Unidos. Detrás de JetSmart y de Flybondi están los fondos Indigo y Cartesian, que son de Estados Unidos. Y esos fondos pusieron a gestionar en la Argentina a gente que persigue a los pilotos que están afiliados a nuestro sindicato".
Tras esa acusación, el gremialista lanzó un planteo en el cual dejó en claro que su reclamo no es sólo salarial: "Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular y no por un gobierno de derecha que apriete con buenos modales".