Interior del país
Tras una serie de reclamos

Chaco: tras un largo letargo, importante proyecto de piscicultura parece despertar del sueño de los justos

La empresaria chaqueña Gabriela Hojberg. (Foto: NOVA)

Hace ya más de dos años, la empresaria chaqueña Gabriela Hojberg armó y presentó un proyecto de piscicultura (la crianza de peces) al Gobierno que preside Jorge Milton Capitanich, que inicialmente tuvo el visto bueno del propio mandatario y sus equipos técnicos. La gravitación de la iniciativa era tan contundente que la Legislatura provincial refrendo su importancia.

El proyecto en sí mismo apunta a proveer de peces al río. Su ejecución se realizó a través de la Fundación “El Milagro” de la que Hojberg es presidenta. Tras la luz verde del propio Capitanich, desde ahí se gestionó la compra de tres terrenos en el distrito de Colonia Benítez para desplegar la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con un aspecto de ayudo social, puesto además de generar decenas de puestos laborales, estos están orientados a mujeres víctimas de violencia de género, dado que Hojberg supo padecerla.

Inicialmente la iniciativa avanzó por lo carriles y tiempos considerados normales, siempre a través de la funcionaria Marta Soneira, desde marzo de este año al frente del nuevo ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.

Posteriormente, con motivo de la pandemia, los malloneros (pescadores artesanales) salieron a las aguas “sin criterio ni regulación de pesca”, afectando severamente la fauna íctica local.

A raíz de esto, en su calidad de experta en pesca, Hojberg pide que se ponga un freno desde la secretaría de la Soneira, para preservar las especies. Tal como informó oportunamente NOVA, “ese fue en punto de quiebre entre la relación institucional entre Hojberg y Soneira”.

Quizás por desavenencias políticas, el proyecto sufrió estancamiento. A raíz de esta circunstancia, tras haber invertido una muy importante suma de dinero, Hojberg protestó y logró una audiencia con Capitanich.

Tras una serie de idas y vueltas, parece que se destrabó su ejecución, sobre todo tras la comprar del tercer terreno destinado al proyecto y cerca de un año y medio de reclamos.

Así las cosas, esta semana la gestión provincial se comunicó para informar que ahora sí se avanzaría con la concreción de la iniciativa.

“El gobernador me apoya y ordenó que se ejecute, nosotros cumplimos con todos los requisitos impuestos en tiempo y forma y seguíamos a la espera”, aseguró Hojberg a NOVA poco tiempo atrás, aunque ahora confirmando que tras un encuentro con Soneira ya en calidad de ministra en junio pasado, esta semana le informaron “ya se iniciaron las actuaciones” para avanzar definitivamente.

¿Finalmente ahora se concretará tan importante proyecto? Parece que sí… se verá.

Lectores: 1126

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: