Interior del país
La Ley de Ética Pública al tacho

Formosa como marca registrada de Insfrán: bolsitas, carteles de obra y maquinaria estatal llevan su nombre

Todo en Formosa es Gildo Insfrán, bolsas con útiles escolares, maquinaria del Estado, los carteles de obra.

Cuando se anuncia una inauguración oficial, el título de la información de prensa suele llevar el nombre del gobernador o del funcionario a cargo de la gestión. Pero si lo que se debe difundir es un aumento de impuestos, el sujeto indefinido que lo lleva adelante es “la Provincia”. O “la Municipalidad”.

Los argentinos estamos acostumbrados a esta modalidad, que se extiende a comunicados de prensa, difusión en redes, etc., pero también a banners publicitarios, avisos en diarios, videos promocionales y toda clase de publicidad oficial en cualquier plataforma.

Un relevamiento realizado en las 23 provincias argentinas más CABA, arrojó que el 58 por ciento de los gobernadores se aprovechan de los fondos públicos -en contra de lo que dice el artículo 42 de la Ley de Ética Pública– para promocionar sus imágenes y/o nombres en la publicidad oficial.

Los 14 gobernadores son: Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Lo mismo sucede con 13 intendentes capitalinos (54 por ciento): Martín Llaryora (Córdoba), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Adán Bahl (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Leonardo Stelatto (Posadas), Mariano Gaido (Neuquén), Bettina Romero (Salta), Emilio Baistrocchi (San Juan), Pablo Grasso (Río Gallegos), Norma Fuentes (Santiago del Estero) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).

Qué dice el artículo 42 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública

“La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

El caso de Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no sólo es el protagonista de todas las noticias relacionadas con la gestión provincial, sino que su nombre apareció incluso hasta en los kits escolares que se repartieron a comienzos del ciclo lectivo 2022.

Además, todos los spots publicitarios de las redes oficiales del Gobierno de Formosa lo tienen como figura central, y al final de cada uno aparece la placa azul con la leyenda “Gildo Insfrán Gobernador”.

Algo similar sucede con el intendente de la capital, Jorge Jofré, cuyo nombre aparece en cada placa de difusión publicitaria, desde una charla deportiva hasta cómo obtener el carné de conducir, pasando por el evento de elección de la “Embajadora de la ciudad de Formosa”.

Lectores: 1062

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: