Mundo LGBT
Ley trans

España aprueba el cambio de sexo sin informes médicos ni psicológicos

También se prohibieron las prácticas que pretendan modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

El Gobierno español aprobó este lunes la ley trans, que permite el cambio de sexo en el registro civil sin informes médicos ni psicológicos a partir de los 12 años de edad, al tiempo que se prohibieron las prácticas que pretendan modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, se informó oficialmente.

Sin embargo, entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial, mientras que entre 14 y 16 la asistencia de padres o tutores, y desde los 16 no habrá limitaciones.

Esta normativa "les reconoce el derecho a ser quien son sin que medien testigos", afirmó en rueda de prensa la ministra de Igualdad española, Irene Montero.

A su vez, el proceso para el cambio de nombre y sexo durará un máximo de cuatro meses. En ese período, las personas trans podrán ser reconocidas por las administraciones "por lo que son, sin miedo, sin culpa", añadió.

Asimismo, el texto permite que las mujeres lesbianas y bisexuales procedan a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas, y determina que las instituciones pongan en marcha protocolos de acompañamiento contra el acoso transfóbico para el alumnado trans.

También se incluyó un régimen de infracciones y sanciones por actos de discriminación a las personas LGTBI, con multas desde los 200 euros por insultos o pintadas a un máximo de 150.000 euros por prohibir el acceso a un bar o al alquiler de una vivienda a una persona del colectivo.

En paralelo, la normativa prohibió las terapias que pretenden modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, y garantiza a las lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de gestar el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, el proyecto dejó afuera la creación de una tercera casilla en el registro y el documento de identidad, reivindicaciones de las personas no binarias.

Montero señaló que España "se sitúa una vez más a la vanguardia" de los derechos LGTBI, después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el matrimonio homosexual en 2005.

Lectores: 1285

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: