VIDEO | Culto al personalismo: la fiesta de Formosa terminó siendo una celebración a Insfrán

Este martes Formosa celebró su 67 aniversario desde que fuera consagrada como Provincia por un decreto que enviara el mismo Juan Domingo Perón. Sin embargo, y como suele suceder en estas tierras desde que Gildo Insfrán está en el poder, la celebración giró en torno a su figura y hasta hubo niños, maestros y legisladores portando carteles alusivos a la figura del séxtuple gobernador.
Formosa celebró este martes 28 de junio un nuevo aniversario de la Provincialización, a través del cual, por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, era reconocida como provincia hace 67 años. No obstante, y como suele pasar toda vez que hay eventos de magnitud, se juntaron varias cosas que demuestran el poder de avasallamiento que tiene el gildismo y una respuesta concreta a los reclamos de varios sectores.
Por ejemplo, abundaron las bombas de estruendos, no hubo un momento en que la pirotecnia sonora y por demás fuera de los límites establecidos por la ordenanza municipal, dejara de oírse. Con este accionar les dijeron a los padres de niños TEA y a los protectores de mascotas, “No nos importa nada”. Con ese accionar les dijeron a los padres, que Formosa no va a adherir a la Ley de discapacidad si es que ello contempla dejar de usar pirotecnia que podría alterar a los chicos con estas capacidades diferentes.
El virus deja de ser contagioso y peligroso cuando la multitud es gildista. Bajo la excusa de celebrar el aniversario de la provincialización, la multitud de personas giró en torno a la figura del único prócer en la tarde: Gildo Insfrán.
No había barbijos, hubo mucho abrazo, hubo mucho amontonamiento, la distancia social bien gracias; y por supuesto que ante la atenta mirada de los mismos que una vez en conferencia de prensa decían por las concentraciones de la gente que no apoyaba a su Gobierno, que estaban fomentando el contagio. Incluso el inefable ministro de Salud, Aníbal Gómez, llegó a decir por ciertos funcionarios que propagaban el virus, con ese nivel de irresponsabilidad.
La adoración al Rey
Y por si faltaba algo más para comprender el nivel de adoctrinamiento, y cómo por un sueldo miserable se expone a la gente, (NdR: muchos empleados municipales y hasta del Ejecutivo Provincial contaron a NOVA en off, lo inadecuado e innecesario que fue exponer a la gente al frío, a altas horas, sin necesidad alguna por un desfile que de genuino no tuvo nada) a adorar la figura de la única deidad en estas tierras: Gildo Insfrán.
Y ver a niños portando globos azules con la inscripción de Gildo o a docentes; o a legisladores conversos como Patria Arguello, otrora crítica acérrima del gildismo, y luego la más gildista de la troupe.