Política
Al horno

Nos vieron la cara de tontos: un funcionario del Evita será el encargado de decidir el valor de los nuevos tarifazos

El secretario de Energía delegó su trabajo al subsecretario de Planeamiento Estratégico. (Dibujo: NOVA)

La interna del kirchnerismo con el Movimiento Evita tiene un capítulo inesperado en uno de los temas más espinosos de la gestión del oficialismo: la segmentación de tarifas de luz y gas.

La Secretaría de Energía es uno de los ámbitos donde más visible se hace la tensión que impera en el interior del gobierno y las dificultades para implementar la segmentación así lo traducen.

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó una declaración donde transfiere su facultad como autoridad de aplicación del esquema de segmentación tarifaria al subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago Lopez Osornio.

En 2017 Osornio fue candidato en la lista de Florencio Randazzo, cuando Alberto Fernández ocupó el cargo de jefe de campaña.

Otras piezas clave de ese armado fueron el Chino Navarro, Emilio Pérsico, y la estructura del Movimiento Evita. De hecho Osornio se considera parte de la organización social enfrentada a Cristina Kirchner y La Cámpora.

Lo cierto es que el Subsecretario de Planeamiento Energético fue nombrado por Guzmán. "Es del grupito de los chetos de la Universidad de La Plata. Un tincho que la juega de heterodoxo. Como todo el equipo que responde al ministro: Arias, Sardi, Rigo, Tosi, Morra que la van de creativos y repiten el discurso del Di Tella pero con un toque de Prebisch", describe un economista contemporáneo, egresado de la UBA, referente del kirchnerismo y con abultada presencia mediática.

La designación de Lopez Osornio fue producto de la interna entre Guzmán y el ala kirchnerista de Energía que se desató a comienzos del año pasado cuando el Ministro quiso echar a Federico Basualdo, subsecretario de Energía, que aún continúa en su cargo.

Lectores: 760

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: