Economía y Empresas
Se viene la hiper

Explota todo: el país en llamas, tal como le gusta a los kirchneristas

Alberto Fernández ni sabe ni quiere arreglar las problemáticas que nos trajo el kirchnerismo. (Dibujo: NOVA)
Comparación del precio del dólar antes de las PASO del 2019, con la fecha actual. (Fuente: https://www.valordolarblue.com.ar/)
Comparación del precio del dólar antes de las PASO del 2019, con la fecha actual. (Fuente: https://www.valordolarblue.com.ar/)

La bomba se empezó a gestar cuando los “genios del voto” decidieron votar la lista de la multiprocesada Cristina Fernández de Kirchner, secundada por su “títere polentero”, Alberto Fernández. Antes de las PASO del 2019, el dólar cotizaba a unos 46 pesos, con un riesgo país oscilando alrededor de los 700 puntos, y luego de la victoria del Frente De Chorros, el dólar se disparó a 67 pesos, con un riesgo país que superó los 2500 puntos.

Durante los últimos días, la corrida contra los títulos públicos y el peso argentino se sigue profundizando y parece imparable. El desgobierno no es capaz de garantizar el cumplimiento efectivo de las metas con el Fondo Monetario Internacional, el esquema diseñado por Martín Guzmán se desmorona.

El índice de Riesgo País que elabora JP Morgan alcanzó los 2.508 puntos básicos en la jornada del día martes. Este indicador mide la diferida que deben pagar los bonos argentinos en el exterior por encima de la tasa de interés internacional (la de los bonos estadounidenses). Hacia fines del mes de junio, Argentina debe abonar hasta un 25 por ciento de recargo por encima de la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense.

El Riesgo País es el más elevado desde junio de 2020, e incluso más alto que el registrado en el último mes antes de la reestructuración de la deuda con acreedores privados. Entre septiembre de 2020 y junio de este año, la prima de riesgo subió 1.158 puntos básicos.

El Gobierno no despertó confianza en los mercados, y no consiguió ningún logro notable en el período posterior a la reestructuración soberana de bonos. Los títulos Globales se desplomaron un 35 por ciento solamente en lo que va del 2022, y ya valen menos que en el año 2020.

Paralelo al caótico clima crediticio, los mercados financieros volvieron a sacudirse en desmedro del peso argentino: el dólar blue llegó a los 239 pesos en el mercado informal, la marca nominal más alta de la historia. Solamente en lo que va del mes, la divisa marcó un aumento de 33 pesos y un salto del 16,01 por ciento mensual. Este rendimiento fue superior al que ofrece cualquier instrumento financiero en pesos.

El déficit fiscal primario del Sector Público Nacional se disparó en mayo y llegó al 3,3 por ciento del PBI. Este valor rompe con cualquier tipo de responsabilidad fiscal y amenaza con derribar la meta del 2,5 por ciento del PBI pautada para fin de año. El déficit total superó el 4,8 por ciento del PBI contabilizando intereses de deuda pública.

Los inversores se muestran cada vez más escépticos sobre el rumbo fiscal del Gobierno, ante los pésimos datos registrados en mayo. Los economistas de Research for Traders aseguran que existe una gran probabilidad de que el Gobierno no pueda cumplir con las próximas dos metas trimestrales previstas para septiembre y diciembre respectivamente.

El clima de incertidumbre no hace más que aumentar si se considera la tensión política dentro de la propia coalición oficialista, con fuertes disputas entre el ala más radicalizada y extremista del kirchnerismo, en contraposición con el ministro Guzmán y el propio Alberto Fernández.

Lectores: 571

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: