Economía y Empresas
Desastre financiero

El Gobierno está más perdido que daltónico armando el cubo rubik: se dispararon el dólar blue, el MEP y el CCL

En lo que va del mes, el dólar paralelo acumula un alza de 33 pesos y los financieros, de más de 40 pesos. (Dibujo: NOVA).

El dólar libre mantiene la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva. La divisa “blue” gana seis pesos en el día, a 238 pesos para la venta, que implica un nuevo récord nominal. En el transcurso de junio el billete gana 31 pesos en el mercado paralelo, un 14,5 por ciento que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanza 17 centavos, a 124,88 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6 por ciento en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 89,8 por ciento.

Mientras tanto, las cotizaciones financieras del dólar también experimentan sus propios saltos. El dólar MEP, que surge de operaciones de compra y venta de divisas a través de títulos dentro del mercado local, sube 2,6 por ciento en el día para llegar a los 247,57 pesos, y el dólar contado con liquidación -una operación similar, pero que implica movimientos de divisas de entrada y salida al mercado local- salta 2,9 por ciento para cotizar en 253,35 pesos por unidad. Así, todas las cotizaciones paralelas del dólar están en récord.

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115 por ciento del valor importado en 2021, desde un límite de 105 por ciento dispuesto previamente, hasta un máximo de un millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos 352 millones de dólares por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos 546 millones de dólares, un monto que representa el 8,6 por ciento del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos 6.358 millones de dólares al 27 de junio de 2021. Las reservas internacionales crecieron el lunes en 117 millones de dólares, para finalizar en 38.121 millones.

Lectores: 426

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: