La columnista invitada
Inclusión social

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

Si bien parece fácil hablar de autopercibimiento, las personas que pertenecen al colectivo LGBT sufrieron por años denigración y hostigamiento por el simple hecho de cambiar su identidad o elegir libremente.

Por la periodista Carla Lazarte, especial para NOVA

A cada persona al nacer se le asigna un género de acuerdo a su cuerpo, esa es la identidad biológica que le dirá si es varón o mujer. Por supuesto que nadie es igual a nadie, sino que cada ser humano tiene expectativas diferentes sobre su corporalidad, por lo tanto decidirá cómo percibirse.

Si bien parece fácil hablar de autopercibimiento, las personas que pertenecen al colectivo LGBT sufrieron por años denigración y hostigamiento por el simple hecho de cambiar su identidad o elegir libremente.

Entonces, ¿qué significa el hashtag "pride month" que vemos en redes sociales? Se trata del Mes del Orgullo, un mes donde todo el mundo celebra y visibiliza la diversidad en conmemoración al levantamiento en Stonewall ocurrido en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York.

Exactamente el 28 de junio, se marca como un momento "bisagra" en la historia de la comunidad LGBT. Ese día, personal policial allanó "Stonewall", un club "gay" donde las personas solían divertirse libremente. Allí, creció la tensión y una multitud se reveló no sólo contra los uniformados sino también contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución y la violencia

Este tipo de "redadas policiales" se realizaban comúnmente en pubs LGBT entre los años ‘50 o ‘60, sin embargo, aquel 28 de junio la situación cambió y produjo protestas que se llevaron adelante los siguientes tres días.

En cuestión de meses esa revelación marcó un antes y un después, se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. Mientras que, un año después, en 1970, se realizó la primera marcha en conmemoración al aniversario de los disturbios.

La comunidad, ha superado año tras año el ser señalado y juzgado por la sociedad para luego lograr su "aprobación". En Argentina, en 1997 se consensuó correr la realización de la tradicional Marcha del Orgullo para el mes de noviembre dado a las bajas temperaturas que se vive en el país, pero además, durante noviembre se conmemora la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de Argentina y de América Latina.

Tanto en nuestro país como en el mundo entero, miles de personas celebran este mes con mucho color y alegría. En Argentina, también se hace eco a la festividad y se recuerda los históricos reclamos como el pedido de una nueva ley de respuesta integral a las infecciones por VIH, hepatitis virales y ETS, la no discriminación, estigmatización y criminalización.

También, se repudia a violencia policial e institucional y se destacan los derechos adquiridos como la aprobación del Cupo Laboral Travesti y Trans y el decreto presidencial que da la posibilidad de tramitar un DNI y pasaporte no binario.

Lectores: 500

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: