Economía y Empresas
Más deuda

El FMI auxilia al Gobierno con un desembolso de cuatro mil millones de dólares en plena caída de reservas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (Dibujo: NOVA).

En medio de una crisis de reservas que afecta al Banco Central (BCRA) y de una creciente inestabilidad financiera, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el cumplimiento de las metas del primer trimestre del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) otorgado al país por 45 mil millones de dólares, por lo que hará -probablemente en el día- el segundo desembolso de aproximadamente 4050 millones de dólares.

Por otra parte, el Palacio de Hacienda buscaba además que el directorio del organismo multilateral diera luz verde a la modificación de las metas (sobre todo fiscal y de acumulación de reservas) para los próximos trimestres. Eso también se habría aprobado, contaron a este medio fuentes oficiales con acceso a la negociación. Esos cambios ya habían sido materializados en el presupuesto 2022 que se aprobó por decreto la semana pasada.

Las nuevas metas se conocerán también hoy, ya que estarían en el renovado Memorando de Políticas Económicas y Financieras que debe publicar el Gobierno luego de cada revisión del Fondo. Los criterios anuales se mantienen.

Con una valoración positiva, el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán ya tenía un acuerdo previo con el staff -el grupo de economistas que sigue el caso argentino- acerca de los criterios del primer trimestre sellado en el acuerdo original. Para varios analistas privados, ese primer trimestre ya había cerrado con “fórceps” y muchas dudas.

Los mismos expertos privados, observando las dinámicas del gasto del Gobierno y de los precios locales e internacionales de alimentos y energía, ya habían advertido que era muy difícil cumplir con las próximas metas trimestrales acordadas.

Los cambios en las metas

Fuentes oficiales habían estimado previamente que las metas fiscales y de acumulación de reservas originales plasmadas en el acuerdo fueron víctimas de “un cambio de estacionalidad” producto del impacto de la invasión rusa en Ucrania y del consecuente fuerte salto en los precios de los alimentos y la energía que ese evento desató.

“Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa”, indicó el último comunicado del organismo multilateral sobre la Argentina enviado a comienzos de junio.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios”, indicaron entonces en esa nota y agregaron: “Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. Manifestamos el beneplácito con el compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales”.

El compromiso y los cambios

“Al tiempo que abordan el impacto del shock, las autoridades argentinas están comprometidas a implementar políticas para lograr los objetivos anuales del programa de déficit fiscal primario, financiamiento monetario y acumulación de reservas. En cuanto a la política fiscal, las autoridades planean reorientar el gasto público para lograr la meta de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB para 2022, y mismo tiempo reducir el financiamiento monetario al uno por ciento del PIB, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo”, había señalado el staff del organismo.

“También han reafirmado su compromiso de continuar aplicando el marco de política monetaria y cambiaria para lograr tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas de 5800 millones de dólares para todo el año. Tomando en cuenta el impacto inicial de los shocks externos y los patrones estacionales de gasto e importación, se propone modificar las metas trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas, manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa”, dijeron.

Lectores: 546

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: