Interior del país
Gildo Insfrán y su ministro Jorge González

VIDEO | En Formosa premian a un comisario vinculado al narcotráfico y denunciado por la salvaje represión del 5M

La policía de la provincia de Formosa no para de dar que hablar pero sus acciones solo responden a una decisión política del gobierno de Insfrán de premiar a policías denunciados. (Dibujo: NOVA)

El premio mayor para un efectivo de la Policía que está denunciado por abuso de poder, por haber reprimido salvajemente a la gente que salió a pedir que los dejaran trabajar, que atacó a mujeres, jóvenes y adultos mayores por igual, es el ascenso como Jefe de la Unidad Regional Número 3 de Clorinda. Así, el régimen de Gildo Insfrán secundado por su ladero fiel, el “superministro” Jorge González, premian a un hombre que en cualquier otro lado, estaría sumariado y hasta separado de la institución.

“El pescado se empieza a pudrir por la cabeza”

Ya lo dijo una vez el propio gobernador cuando delante de todos le manifestó su descontento al ministro González, “el pescado se empieza a pudrir por la cabeza”, señalándolo en ese momento como el responsable máximo de la decadencia de la institución policial. Pero años más tarde, y con los últimos acontecimientos, es fácil darse cuenta que la frase es autorreferencial. Insfrán es la cabeza. Y si algo está podrido en la institución policial no escapa al mandatario que todo lo controla, al menos que para él, obviamente lo que en cualquier ciudad o distrito estaría mal, él no lo considere así. Y el premio al Comisario Mayor Orlando Medina, quien tuviera protagonismo en la salvaje represión del 5 de marzo y que fuera denunciado ante la justicia provincial, es una cabal muestra de ello.

El Comisario Mayor, Orlando Medina fue trasladado a la Unidad Regional Número 3 de Clorinda junto con otro comisario denunciado por apremios, vejaciones, torturas, ese mismo día: el Comisario General, Hugo Norberto Jeréz.

Ahora Medina, asume este viernes en reemplazo de Jeréz como Jefe de la UR3, con la presencia del subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Cirilo Bobadilla, quien lo pondrá a cargo.

Orlando Medina, fue jefe de Drogas Peligrosas y fue detenido por la vinculación con una banda narco, fue absuelto de manera increíble por el Tribunal Oral Federal pero ahora la Cámara de Casación revocó el fallo de absolución y se deberá constituir un nuevo tribunal por lo que el Comisario Mayor de la policía de la provincia, podría terminar en la cárcel.

Luis Benítez, fiscal federal de la Fiscalía Federal Número 2 de Formosa, contó detalles sobre la novedad en la causa que se había iniciado en 2013 y cuyo juicio había sido en 2019; donde se investigaba a Orlando Medina, ex Jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Formosa, y otros funcionarios policiales más, como jefes de una banda narco que operaba en varios puntos del país.

"Hemos recurrido en su momento cuando fue el juicio que terminó con condenas muy bajas para el criterio del Ministerio Público Fiscal y con la absolución de los funcionarios policiales, pero ahora la Cámara de Casación ha fallado, y deberá constituirse un nuevo tribunal para analizar las pruebas que en su momento eran contundentes y no fueron consideradas para determinar el veredicto", dijo el fiscal.

Así, entonces, podría haber un nuevo veredicto que aumentaría la condena de los demás detenidos y podría implicar hacia futuro, la prisión para el ahora nuevo jefe de la UR3 de Clorinda.

Lectores: 332

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: