Economía y Empresas
Record histórico

Crisis financiera: el Banco Central al borde de agotar sus reservas, y el dólar alcanza los 222 pesos

El país sufre las consecuencias de la mala administración económica, y está al borde de prenderse fuego. (Dibujo: NOVA)

En las últimas semanas los dólares por fuera del “cepo” retomaron la iniciativa y comienzan a pelearle a la inflación, ante expectativas del mercado que se centran en una mayor inyección de pesos en la economía.

Así, el dólar libre empieza a calibrar su precio con las cotizaciones bursátiles, en zona de récord en los últimos días. El “blue” asciende 2 pesos este miércoles, a 222 para la venta, cerca de su máximo histórico del 27 de enero pasado. El dólar mayorista es negociado a 123,90, con una brecha cambiaria de 79,2 por ciento respecto del paralelo.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos 338 millones de dólares por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos 560 millones de dólares, un monto que representa el 8,9 por ciento del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos 6.287 millones de dólares al 18 de junio de 2021.

El ingreso de divisas del agro continúa avanzando a paso firme: en lo que va de junio ya ingresaron al mercado de cambios local poco más de 2.000 millones de dólares y según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el mes cerraría en un rango de 3.500 millones a 4.000 millones de dólares, una cifra récord para este período y que marcaría un incremento de más del 20 por ciento respecto al año anterior.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron el martes unos 891 millones y finalizaron en 40.009 millones, en su monto más bajo en casi 3 meses, desde el 23 de marzo de este año, antes de que ingresara una fuerte inyección de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, por el equivalente a unos 9.700 millones de dólares, cuando se cerró el acuerdo por la deuda con el organismo.

El Ministerio de Economía realizará este miércoles un canje de Letras en pesos que vencen a finales de junio, por otras Letras nuevas y ya emitidas a más largo plazo. El total a refinanciar es de 561.850 millones de pesos.

Lectores: 540

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: