Política
El capitán que abandona el barco

Como rata por tirante: cada vez que las papas queman, Alberto Fernández tiene un viaje al exterior

Alberto Fernández, en vez de quedarse en el país en los momentos de crisis, elige viajar a Alemania. (Dibujo: NOVA)

Alberto Fernández tiene previsto retomar sus viajes internacionales esta semana con motivo de asistir a la cumbre del G7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales como lo son Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón. Qué casualidad que sea en el peor momento del país.

Tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la CTA por el día de la Bandera, la interna en el Frente de Todos está más candente que nunca. En su discurso, Cristina Kirchner no sólo cuestionó el funcionamiento del Gabinete de la Casa Rosada sino que, entre otras cosas, acusó al Gobierno de disfrutar de un “festival de importaciones”.

En cuanto al tema de los planes sociales, las diferencias distancian todavía más al Presidente de su vice. Mientras Cristina Kirchner cuestionó la tercerización de los mismos y su exceso en manos de las organizaciones sociales, Alberto Fernández las defendió y explicó que las críticas de su vicepresidente están basadas en diferencias que “confunden”.

Frente a este contexto, el Presidente de la Nación se refugia en su agenda internacional, ya que esta semana cuenta con 2 grandes eventos. En primer lugar, la reunión de los BRICS, en la que intervendrá de manera virtual este viernes 24 de junio y, en segundo lugar, su participación en la cumbre del G7. Para este último compromiso, el presidente viajará a Alemania el domingo 26 de junio.

En cuanto a los detalles de su agenda internacional, el encuentro virtual de los BRICS estará encabezado por China. El lema de la reunión es “Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global” y tendrá como eje de debate la necesidad de “impulsar un papel mayor de relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo”.

Desde Cancillería confirmaron que el Presidente va a llevar tanto la posición de Argentina como la de las CELAC. El objetivo principal del discurso será demostrar que Argentina tiene las capacidades necesarias como para ser proveedor estable de alimentos y energía, en pleno contexto de dificultades a nivel mundial respecto de estos 2 insumos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, respecto de la participación del presidente en la cumbre del G7, Fernández asistirá en representación de la CELAC, como sucedió en la Cumbre de las Américas. Además, será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará el próximo 27 de junio en la región de Baviera, Alemania, en respuesta a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien se reunió días atrás en Berlín.

Lectores: 648

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: