Economía y Empresas
Preocupación

Estamos al horno con papas: la inflación llegaría en el primer semestre a un 35 por ciento

Los aumentos, sobre todos los vinculados con el rubro alimentos, impactan en los sectores de menores recursos y golpean de lleno en el consumo. (Dibujo: NOVA)

Diveros relevamientos de distintas empresas privadas dan cuenta de que la inflación tuvo una leve aceleración en la primera quincena del mes con respecto al mismo periodo de mayo, por lo que se estima que el IPC cerraría junio con un incremento superior al 5 por ciento. Así, el primer semestre del año acumularía un alza en torno al 35 por ciento.

Estos aumentos, sobre todos los vinculados con el rubro alimentos, impactan en los sectores de menores recursos y golpean de lleno en el consumo. De hecho, tal como publicó el INDEC, las ventas en supermercados cayeron en abril 1,9 por ciento mensual, luego del salto inflacionario de marzo.

En ese escenario, según publicó la consultora Ecolatina, su IPC GBA creció 5,6 por ciento en las primera dos semanas de junio respecto al mismo periodo del mes anterior, “acelerándose 0,2 p.p. respecto a dicha quincena”.

“Al interior, los capítulos con mayor evolución fueron Vivienda y servicios básicos (8,3 por ciento), en el marco de la autorización de incrementos de tarifas de servicios públicos; seguido por Atención médica y gastos para la salud (7,7 por ciento) dinamizado por el aumento de prepagas y Otros bienes y servicios (7,5 por ciento), donde impactó el aumento de cigarrillos”, destacó el estudio.

“Por otro lado, Alimentos y bebidas subió 5,3 por ciento en la primera quincena, desacelerándose 0,4 p.p. respecto a la quincena anterior, pero manteniéndose por encima del 5 por ciento desde marzo. Al interior, las agrupaciones que evolucionaron por encima del capítulo fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que a diferencia las frutas exhibieron una caída (2 por ciento menos)”, agregaron desde Ecolatina.

Respecto a la suba de los alimentos, desde la consultora Eco Go señalaron que el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes “registró una variación de 0,5 por ciento de los precios frente a la semana previa”.

“Esto implica una desaceleración de 0,8 p.p. en el margen”, destacaron desde la firma, y analizaron: “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1 por ciento para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 4,7 por ciento mensual (0,3 p.p. inferior a lo previsto la semana previa)”, subrayaron.

Lectores: 545

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: