Economía y Empresas
Se devalúa hasta la esperanza

El Gobierno de mal en peor: Argentina tiene la misma inflación acumulada que Venezuela y va por más

Al borde del colapso: se agotan las estrategias del Gobierno frente a la inflación. (Dibujo: NOVA)

La Argentina presentó en mayo la inflación acumulada más alta de 10 países sudamericanos, incluyendo a Venezuela, que muestran un promedio del 8,5 por ciento para ese bloque de naciones.

En Argentina la inflación del mes pasado fue del 5,1 por ciento acumulando así en lo que va de 2022 el 29,3 por ciento de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras que si se toman los datos del Banco Central de Venezuela, la inflación en ese país fue del 6,5, con un acumulado de 23,9.

En principio, la fuerte reducción de la tasa de incremento de los precios en el país gobernado por Nicolás Maduro se debe a que el banco central de ese país autorizó el régimen bimonetario, algo que se estaba dando de hecho. Según indican los datos, la Argentina marcha a la cabeza del lote de países con mayor incremento del costo de la vida con el 29,3 por ciento, seguida por Venezuela, con el 23,9 y en tercer lugar Chile con el 6,1. Luego aparecen Colombia, 5,7; Paraguay, 5,4; Brasil, 5; Uruguay, 4,9; Ecuador, 2,2, Perú, 2 y cierra el lote Bolivia, con el 0,8 por ciento acumulado hasta el momento.

La información muestra cómo viene impactando en la región el aumento del precio de los commodities como producto de la invasión de Rusia a Ucrania, aunque en Argentina el fenómeno se agrava por desequilibrios propios.

Un reporte de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) cita un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se señala que "un aumento del 10 por ciento de los precios del petróleo conlleva un aumento de la inflación en 0.2 en América Latina, un aumento del 10 en los precios de los alimentos en el mundo trae como consecuencia un aumento del 0.9 por ciento en la inflación regional".

FELABAN indica que "el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reporte anual de macroeconomía, menciona que la inflación tiene tres componentes: la inflación de los alimentos, el precio de los fertilizantes (que representa el 28 por ciento de las importaciones de América Latina a Rusia principal proveedor), y los precios de la energía".

"Todos los países de la región han visto un aumento de la inflación en el último año, así como los indicadores de inflación básica y de inflación del rubro alimentos", indica el reporte. La entidad señala que "la inflación ha tenido distintos matices durante los últimos meses" y aclara que "en casi todos los países, el precio de los alimentos ha sido determinante para elevar los índices generales".

Pero la realidad es que el Gobierno de Alberto Fernández, tampoco encuentra por dónde abordar este problema, que aunque dice que es su prioridad, poco pudo hacer y los argentinos sufren día a día las consecuencias de los números que no paran de subir.

Lectores: 484

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: