La columnista invitada
¡Todas movilizadas!

Ni una menos, ni una muerte más

La comunicadora expresó la importancia de cada 3 de junio.

Por la periodista Carla Lazarte, especial para NOVA

¿No vamos a levantar la voz? No están matando. Se cumplen 7 años de la primera marcha de Ni Una Menos en Argentina, nombre con el que se dio a conocer al movimiento feminista que acompaña, visibiliza y rechaza la violencia de género contra las mujeres y disidencias.

El 3 de junio de 2015 se desarrolló por primera vez en Argentina una movilización bajo el lema "Ni Una Menos". La concentración se replicó en ochenta ciudades del país gracias a la difusión que se realizó a través de redes sociales y en los medios de comunicación.

En Buenos Aires o en cualquier otra provincia del país se reclamó exactamente lo mismo: asignar el presupuesto que indica la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que se elaboren y publiquen estadísticas oficiales sobre femicidios y la creación de hogares de contención. Esos fueron los primeros pedidos que rápidamente inspiraron a que más mujeres del mundo salgan a las calles a gritar: Ni Una Menos.

Desde 2015 mujeres y disidencias realizan masivas movilizaciones para visibilizar la violencia de género y femicidios. Año tras año se renovaron las consignas, en 2016 se marchó bajo el lema "Vivas Nos Queremos", para 2017 fue "Basta de Violencia Machista" y 2018 "Aborto Legal", un año después "Vivas, libres y desendeudadas".

Este año, el país se movilizará y Mar del Plata también hará eco de esta jornada. Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán anunciaron que se marchará desde Luro y Mitre a las 17.30 con la consigna "Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya".

¿No vamos a levantar la voz? A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8741 denuncias por violencia doméstica, un 18 por ciento más que en 2020, y recibió 7339 consultas, un 36 más que el año anterior.

La marea violeta vuelve a las calles de todo el país para exigir una reforma judicial feminista; por un acompañamiento judicial adecuado para víctimas de violencia machista, por asistencia para niños y niñas huérfanos por feminicidios y para decir todas juntas. ¡Ni Una Menos!

Lectores: 1085

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: