Judiciales y Policiales
Situación repudiable

Para ocultar si que son rapiditos: un juez archivó la causa del gasoducto Néstor Kirchner

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner. (Dibujo: NOVA)

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner. La investigación se había iniciado luego de que el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, difundiera un “off the record” en el que acusaba a funcionarios K de haber manipulado de la licitación de la obra.

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones a funcionarios y exfuncionarios, y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

En su fallo, Rafecas aseguró: “Todos los señalamientos fueron descartados por no ser ciertos”. Además, concluyó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

La noche del 4 de junio, luego de que Cristina Kirchner reapareciera en público junto a Alberto Fernández y le pidiera al Presidente “usar la lapicera”, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo difundieron un off the record sobre la licitación del Gasoducto. Un “off” es un un mensaje o un dato que una fuente de información brinda a los periodistas bajo la condición de que su identidad no sea revelada.

El mensaje llegó hasta la vicepresidenta, que lo hizo público en su cuenta de Twitter. Horas más tarde, Alberto Fernández le pidió la renuncia a uno de sus ministros más cercanos. Pero el escándalo disparó una serie de denuncias y una investigación judicial que quedó a cargo del Daniel Rafecas.

Rafecas, además de juez federal, fue elegido por Alberto Fernández para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación, uno de los grandes motivos por lo cual esta causa fue archivada extremadamente rápido.

Lectores: 461

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: