Judiciales y Policiales
Juan Ruiz seguirá siendo magistrado

Juez platense que agravó la pena a una trans dealer por ser extranjera fue absuelto en un jury

Un jurado de enjuiciamiento absolvió en un jury al juez platense Juan José Ruiz, quien enfrentó un juicio político por agravar por ser extranjera la condena de una trans detenida en la Zona Roja.
El jurado presidido por Kogan estuvo integrado por los legisladores Fernando Compagnoni, Emiliano Balbín y Walter Caruso.
El jurado presidido por Kogan estuvo integrado por los legisladores Fernando Compagnoni, Emiliano Balbín y Walter Caruso.

Un jurado de enjuiciamiento absolvió en un jury al juez platense Juan José Ruiz, quien enfrentó un juicio político por agravar por ser extranjera la condena de una trans detenida en la Zona Roja de la capital provincial con drogas, informaron fuentes judiciales.

La absolución fue dictada este miércoles por el jurado de enjuiciamiento que presidió la titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), Hilda Kogan, en un fallo dividido: seis votaron a favor del magistrado y dos en contra.

El jurado entendió que Ruiz, actualmente suspendido, no incurrió en ningún delito y los restituyeron a su lugar de cuerpo de magistrados suplentes con puede actuar en los departamentos judiciales de La Plata, Lomas de Zamora y La Matanza.

Además, ordenó levantar el embargo del 40 por ciento sobre el salario del magistrado a quien restituyeron en su cargo luego de ser inocente.

El jurado le dio la razón a la defensa, a cargo de los abogados Flavio Gliemmo y Brian Álvarez, quienes en el alegato plantearon la falsedad de la acusación y la inexistencia de delito.

El magistrado llegó al juicio político acusado de “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones” y “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”, pero la fiscal Patricia Ochoa solo mantuvo la acusación por el segundo cargo.

A Ruiz lo acusaron en mayo de 2016 la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, además de la Comisión por la Memoria, entre otros organismos.

La comisión bicameral y la Procuración General asumieron el rol de acusador y el jury avanzó con la suspensión de Ruiz y el descuento de su salario.

En su alegato la representante del Ministerio Público consideró que el juez incurrió en una “defección de la buena conducta” que deben mantener según establece el artículo 176 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los ejes de debate fue la diferencia entre nacionalidad y extranjería de una persona, sobre ese punto el defensor graficó que “si uno hace una diferencia en cuanto a la nacionalidad, puede haber una discriminación, ahora si se agrava la pena por estar en otro país, donde se es extranjero, que está circunstancialmente en otro país, nosotros entendemos que no es ninguna discriminación, justamente se habla que se viola el deber de hospitalidad, si se está en otro país donde se lo recibe, se le da salud, se le da trabajo, se le dan todas las comodidades como a cualquier ciudadano, existe el deber de portarse bien, ahora si va a delinquir, obviamente, puede ser considerado una agravante”.

El jurado presidido por Kogan estuvo integrado por los legisladores Fernando Compagnoni, Emiliano Balbín y Walter Caruso. La abogacía estuvo representada por María Rosa Ávila, Ricardo Morello, Daniel Baraglia y Fabián González.

El secretario fue Ulises Giménez, titular de la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 700

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: