Estética y Belleza
Buscan la belleza

¿Dónde está el límite? las cirugías estéticas tempranas en los jóvenes

Los menores de 18 años son el grupo más permeable a cierto bombardeo de parámetros erróneos de “belleza”.

Es cada vez más frecuente escuchar a famosas arrepentirse de las operaciones de cirugía estética o los retoques a los que se han sometido.

La última en hablar de su experiencia fue la actriz Ashley Tisdale, pero hay más: la mismísima Jane Fonda anunció recientemente que su objetivo es abandonar la cirugía y aceptarse tal y como es. En la misma línea, Nicole Kidman, Cameron Diaz y Courteney Cox afirman que el botox les robó expresividad y cambió sus rostros más de lo que les hubiera gustado.

Ahora, fue la más chica de las hermanas Hadid, Bella, la que se sumó a ese grupo. Durante una conversación con la revista Vogue, la modelo afirmó que no había revelado previamente que se había hecho una cirugía plástica. Y si bien muchos podían ver el cambio, ella sólo confesó que a los 14 años se operó la nariz y ahora se arrepiente. La joven, mitad holandesa y mitad palestina, dijo sobre su cirugía plástica: “Ojalá hubiera conservado la nariz de mis antepasados. Creo que me hubiera acostumbrado”.

Y aunque ha recibido señas de sorpresa por haberlo hecho a los 14 años, actualmente no existen leyes específicas sobre la cirugía estética en los Estados Unidos, pero la rinoplastia se puede realizar cuando la nariz ha completado el 90 por ciento de su crecimiento, lo que puede ocurrir a partir de los 13 años en las niñas.

“La gente piensa que jodí completamente mi cara por una foto mía de cuando era adolescente y donde se me veía hinchada. Estoy bastante segura de que no te ves igual ahora que cuando tenías 13, ¿verdad? Nunca he usado relleno. Pongamos fin a eso. No tengo ningún problema con ello, pero no es para mí. Quien piense que me he levantado los ojos o como se llame, ¡es cinta facial! El truco más antiguo”, sostuvo la estadounidense al respecto.

No es raro que los adolescentes se sometan a procedimientos cosméticos. Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, en 2017 se realizaron casi 230.000 cirugías estéticas en adolescentes de 13 a 19 años, y algunos de hasta 15 años incluso están documentando sus cirugías plásticas en las redes sociales. De acuerdo con el doctor Steven Pearlman, un cirujano plástico facial certificado por la junta, es legal realizar una cirugía plástica en cualquier persona menor de 18 años, siempre que un padre o tutor legal consienta. Sin embargo, algunos expertos advierten que puede ser “perjudicial” y “preocupante” para los adolescentes menores de 18 años someterse a procedimientos cosméticos mientras sus cuerpos aún se están desarrollando.

“Las chicas de hoy en día viven en una cultura con tanta presión para cambiar su apariencia, ya sea maquillándose o algo más extremo como la cirugía estética”, dijo en diálogo con USA Today Leora Tanenbaum, feminista y autora de I Am Not a Slut. “Pero en lugar de juzgar o avergonzar a las personas, debemos pensar más colectivamente sobre las presiones que enfrentan las mujeres jóvenes para verse de cierta manera”.

Lectores: 2048

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: