Loco un poco, nada más, casi parecés normal: Facundo Manes le dio un parte psiquiátrico a los "Halcones" del PRO
El diputado nacional Facundo Manes ya se siente candidato. En los últimos días retomó una mediática que había abandonado desde las elecciones legislativas del 2021, combinando como siempre su experticia profesional, su condición de "recién llegado" a la política y su capacidad de seducción sobre el electorado.
Calzándose el guardapolvo profesional, explicó que la virulencia de las discusiones internas en Juntos son impulsadas por un sector de Propuesta Republicana (PRO), los "Halcones", que "no realizaron el duelo por el fracaso de su Gobierno". Por el contrario, asegúrese de que la Unión Cívica Radical (UCR) se ha renovado para "no caer en la grieta de los extremos".
#AlmiranteBrown 💪🏻🇦🇷 pic.twitter.com/ShnFyf6fSp
— Facundo Manes (@ManesF) May 31, 2022
El neurocientista diagnostica que, después de la "Plandemia", "todos tenemos que reinventarnos". Y "el radicalismo también lo está haciendo, con nuevas ideas basadas en sus tradiciones históricas" y dijo que el partido que lo tiene como diputado nacional es el mejor salvoconducto para no caer en "soluciones mesiánicas", enfatizó.
Manes insistió en su tesis sobre el fracaso de las élites, entre las que incluyeron al periodismo. "Los comunicadores son parte del problema, no lo que se comunica", subrayó. “En Latinoamérica tenemos una élite que no nos fue bien, los políticos, los sindicalistas, los empresarios, los periodistas… genera bronca, genera odio”, afirmó.
Y en seguida manifestó su convicción de que "los partidos políticos son la herramienta que tenemos para cambiar la realidad. Y el radicalismo con valores históricos, con ejemplaridad, y ha adaptado valores del siglo XXI, ha incorporado una nueva agenda". Para el diputado radical, parte del problema por el que atraviesa Juntos tiene que ver no tanto con su partido, sino con el PRO. E insista en que las ideas extremas son la causa de la decadencia que lleva décadas.
Frente a "tanta incertidumbre y el PRO que no hizo el duelo de la derrota del fracaso de su Gobierno, está bueno que se arme una agenda de futuro a través del radicalismo", sentenció. Manes cree que la sociedad está "frente a un fin de ciclo. En la historia las pandemias generan cambios de época. En la Peste Negra, salió bien con el Renacimiento. A veces salen bien, y otras mal".
Si bien Manes está convencido de que "las ideas del futuro hay que proponerlas lejos de las roscas, las encuestas o los focus group", la convención radical del fin de semana pasado surgió exactamente lo contrario. Finalmente explicó que, para la reconstrucción del país, es necesario cambiar "la angustia por la esperanza".
Y para que esta se instale es indispensable la llegada de "líderes que unan, que no dividan, que generen esperanza, pero no miedo. Hay que tener líderes con empatía y hay que terminar con una mitad ignorando a la otra mitad". Finalmente destacó que en la última convención radical se desenterró a un cuadro destacado de la UCR que había sufrido históricamente la exclusión de la propia historia partidaria por parte del yrigoyenismo: Marcelo Torcuato de Alvear .
"Fueron los 2, con sus estilos y con sus momentos los que fijaron lo que somos como partido", sentenció. Moderado y atento a la evolución del humor social, Manes apostó a ganador en las próximas presidenciales. Las encuestas y la rosca partidaria parecen avalarlo.