Judiciales y Policiales
Per saltum

Un freno a la señora: Juez y otro legislador presentaron un recurso para que el elegido de CFK no llegue a Magistratura

El senador por Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, dijo que recurrirá a todas las instancias para que esa vacante como consejero en la Magistratura se la otorguen a él, como corresponde. (Dibujo: NOVA)

En medio del fuerte conflicto por las vacantes de consejeros en el Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio decidió hacer uso de un recurso excepcional: los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni presentaron un "per saltum" para evitar el nombramiento de su par oficialista, Martín Doñate, elegido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El planteo de los legisladores opositores se da en el marco de la insistencia de que Juez sea quien ocupe el puesto en el mencionado organismo del Poder Judicial, luego de que el Frente de Todos decidiera dividir su bloque en el Senado para que uno de ellos quede como segunda minoría.

La presentación del dirigente cordobés y Schiavoni fue rechazada por el juez Pablo Caysals, que consideró que la determinación tomada por la coalición gobernante en la Cámara Alta y la posterior postulación de Doñate no eran "anticonstitucionales". Los senadores opositores apelaron el fallo y pidieron al Consejo de la Magistratura que no le tome juramento al referente del justicialismo rionegrino.

“Que se declare admisible el presente recurso extraordinario por salto de instancia y que, en virtud de ello se revoque por contrario imperio la sentencia recurrida”, fue el pedido de Juntos por el Cambio a la Corte Suprema de Justicia. En el escrito, destacaron que el caso "reviste gravedad institucional".

Además, solicitaron que la "nulidad absoluta e insanable" de la medida por la cual la Presidenta del Senado "designó como miembro titular, al senador Claudio Martin Doñate y, como suplente, al senador Guillermo Snopek" en el Consejo de la Magistratura. Esto sería por resultar "violatorio del régimen jurídico aplicable y abiertamente contrario" al Máximo Tribunal, afectar los derechos subjetivos y la independencia del Poder Judicial.

Qué es un "per saltum"

El per saltum, voz latina que significa “por salto”, es un recurso legal que evita recurrir a una instancia judicial y eleva directamente el caso presentado ante la Corte Suprema si reviste gravedad institucional. De esta manera, en lugar de dirigirse a una segunda instancia es el Máximo Tribunal el que decide sobre la cuestión.

La iniciativa supone darle una rápida atención por parte de la cúspide del Poder Judicial a asuntos que requieren de una pronta respuesta. La Corte primero analiza si acepta analizar el planteo y, posteriormente, resolverlo.

Lectores: 422

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: