Política
Elecciones futuras

Neuquén: ¿Me quiere? ¿no me quiere? El margaritón político influenciado por el invierno y las pocas hojas para tirar

Las candidaturas rumbo a 2023 siguen siendo la novela del norte de la Patagonia. (Dibujo: NOVA)

Las candidaturas rumbo a 2023 siguen siendo la novela del norte de la Patagonia.

Al mejor estilo trio San Javier, en los mentideros políticos parecen cantar: Todo vuelve a ser sorpresa, Cuando un cargo va a nacer, Otra vida está llegando y seremos más de tres. ¿Será varón, será mujer?, Lo que el jefe quiera, como la primera vez…

Aunque en el MPN Azul públicamente mantenga la idea de que quien acompañe a Marcos Koopmann, en la fórmula para la Gobernación, sea una mujer, no descartan ni dejan fuera del análisis que pueda ser un hombre quien se sume en el binomio al mejor estilo rally que este fin de semana disputa la fecha 4 del certamen nacional en el centro de la provincia, lugar geográfico donde nació el partido político de la provincia que por décadas ha manejado los destinos de Neuquén.

En la danza de la fortuna hay varios nombres que se suman y se restan para la lista del MPN Azul al mejor estilo bingo, con muchos que suman porotos en sus cartones.

Uno que, desde las redes sociales, con un tono infantil y muy de influencer dijo ¡Aquí estoy! fue el titular del Copade y hermano del gobernador, Pablo Gutiérrez Colantuono. En su curriculum aparecen varias horas como docente universitario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComa, además de ser asesor del equipo de abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva en el 'Lava Jato’ y experiencia como asesor externo de la Legislatura neuquina, durante la gestión de Jorge Sapag y Ana Pechen.

El “operativo clamor” está en marcha y de la mano de la finalización de la “Semana de la Velocidad” varios/as pusieron primera. La ex diputada Gloria Sifuentes, comenzó a hacer circular fotos como candidata pensando más en los cargos partidarios que en los provinciales. En pocas palabras puede ser una interna de una interna en sí misma, pero todo parece ganar una intensidad que bien quedó clara en la elección en una pequeña localidad como es Senillosa donde varios referentes políticos se parearon entre urnas y planillas el pasado domingo.

Quienes se mantienen contrarios a los azules siguen críticos a las gestiones del gobernador y su equipo, tanto el ex secretario de Estado (y primo de los Sapag) Rodolfo Laffitte y el ex jefe de bloque en la Legislatura provincial, José “Pino” Russo, analizan con preocupación una modificación que la Convención del MPN realizó en la Carta Orgánica y que, básicamente, bloqueó el acceso a las candidaturas.

Desde julio último, tanto los independientes como los afiliados con menos de tres años no pueden ser candidatos a gobernador ni a vice, lo que limita las posibilidades de ampliación que se le asignan a Figueroa a quien no se le escapa ninguna carta en este truco muy mentiroso que juegan. La gran duda del mundillo político local es con quien va a ir Figueroa, quien ya supo mover las estanterías cuando supo convocar a la doctora Ortiz Luna, referente de salud durante muchos años y que en plena pandemia supo enfrentarse al gobernador Gutiérrez sobre la política de prevención.

No solo el MPN está en ebullición, Juntos por el Cambio (JxC), recibió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien pasó por una de las empresas de Vaca Muerta, se reunió con empresarios, también con dirigentes, recibió el saludo de militantes y, quizá lo más trascendente, le levantó la mano al diputado nacional Francisco Sánchez (PRO), como precandidato a gobernador.

Mientras el diputado nacional Pablo Cervi con su anclaje en la UCR, se mantiene a prudencial distancia de las cuestiones intestinas del PRO mientras sueña con lograr tejer un pullover con bastantes ochos que le permita abrazar a varios referentes que están díscolos y quedan de la gestión Quiroga. Aunque le calor del hogar del intendente Gaido los tiene bastante cómodos y calentitos.

Si hablamos del espadachín municipal, él sigue pensando en su reelección. Gaido, sigue abocado a su agenda de gestión y se muestra cada vez más dinámico: esta semana reinauguro las visitas a las 7 de la mañana a las juntas vecinales para sacudir la modorra de los vecinos, que a mitad de mañana se acuerdan de la falta de servicios, los aumentos excesivos en las tarifas, los baches que se reproducen como Critters luego de cada lluvia o caño roto del EPAS y por sobre todo por los desaguisados viales que se realizan cambiando manos de las calles, bisicendas mal hechas o accesos y egresos de la ciudad que son poco prácticos.

En el “Frente para Todos” las cosas están muy complicadas y a quienes le preguntas como ven las internas entre el Presidente y la vice todos miran para otro lado y mascullan “no sé, no contesto… “. Eso sí, algunos se ilusionan con una posible postulación de Daniel Scioli que aglutine ambos espacios, aunque muchos recuerdan que no fue su gestión muy cercana al PJ provincial y si tenía muy buenas migas con el MPN.

Mayo se va y junio se comienza vislumbrar en el horizonte con mucho frio y sobre todo con varias hogueras que no se saben si van a lograr calentar e impulsar las ilusiones de todos los candidatos en cuestión.

Lectores: 753

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: